31 ago 2011

SAMSUNG SE APUNTA A LA MODA WHATSAPP



Si la semana pasada hablaba de una aplicación independiente creada por Facebook para intentar acabar con la hegemonía de WhatsApp, hoy Samsung anuncia ChatON para luchar contra el resto.

Desde la aparición del Blackberry Messenger, aplicación que sólo funciona entre dispositivos de la marca, son muchas las aplicaciones que han surgido con una funcionalidad parecida, aunque ha sido WhatsApp la que se ha llevado el gato y el público al agua. La posibilidad de enviar mensajes de texto a cualquier persona de la agenda que cuente con una conexión de datos, dando igual si el sistema operativo es Android, Blackberry, IOS o Windows Phone 7 ha tenido un gran éxito entre todo tipo de público y ha dejado obsoleto al servicio de mensajería de toda la vida.

Samsung anuncia la llegada de ChatON, que en principio iba a ser funcional sólo en terminales de la marca pero que al final será multiplataforma, estando disponible para Android, IOS, Blackberry y Bada. De Windows Phone 7 no han declarado nada, pero imagino que este servicio llegará a Microsoft tarde o temprano. La noticia no es sólo otro sistema de mensajería, sino que estará implementado para el sistema operativo propio de Samsung, Bada, del que los usuarios se quejan que desde que Samsung comenzó a incorporar Android en sus terminales, estaba muy abandonado por la empresa japonesa.

ChatON estará disponible a partir de octubre, en 120 países y preparado para 62 idiomas. Samsung, con esta aplicación, vuelve a estar en boca de todos, algo que últimamente se está convirtiendo en habitual debido a los excelentes terminales que presentan, a sus problemas con Apple y a su nivel de ventas, siendo ya la única compañía que consigue hacer sombra a los de Cupertino.

Lo único que queda por ver es si con ChatON consiguen arrebatarle la hegemonía a WhatsApp y cómo se desarrolla la lucha que, seguro, tendrán con la nueva aplicación de Facebook. El usuario, como no, feliz de tener tantas alternativas gratuitas. Pero también se pregunta si no se podrá crear una aplicación de estas características común a todos los dispositivos y sin fallos, algo que WhatsApp está sufriendo en los últimos meses dado el número de mensajes que se envían al mismo tiempo.

 

Como verán no he hablado de GTalk, servicio de Google con similares funcionalidades. El análisis de por qué no tiene el éxito que debería es largo, y desde luego no es comparable en este momento a las aplicaciones que he analizado en esta ocasión.

26 ago 2011

DENUNCIADO POR SU PROFESOR POR DESCARGAR PELÍCULAS



Al joven sueco de quince años le va a salir cara la gracia. Todo empezó cuando el profesor de informática del colegio Gothenburg observó que había un virus en el sistema y que éste provenía del ordenador de un alumno. Al final descubrió que el alumno en cuestión había descargado 24 películas desde la red WiFi del colegio, y lo notificó al director del centro que, sin pensárselo, denunció al alumno a la policía. Según el director Nuestra política consiste en notificar a la policía si tenemos alguna sospecha de que se está cometiendo un delito.

A pesar de que países como España persiguen a los dueños de las páginas de descargas, hay otros como Suecia que sancionan al consumidor que descarga ilegalmente contenido protegido por propiedad intelectual. A pesar de ser menor de edad, el joven sueco está siendo juzgado y se enfrenta a una pena de dos años de cárcel.

En Suecia existen sistemas alternativos a la piratería, algo que se pide insistentemente desde España y que nunca llega a concretarse. Los suecos tienen a su alcance televisión conectada a Internet y servicios de pago por visión de series y películas, por lo que desde el gobierno se persigue a los consumidores que realizan descargas ilegales, ya sea por P2P o por descarga directa.

Esto no tendría más trasfondo si no nos parásemos a pensar que un chaval de 15 años puede pasar dos años en prisión por descargar una película. Me gustaría saber qué multa existe en Suecia por robar una barra de pan en un supermercado. Si trasladamos el caso a España veríamos cómo otros delitos mucho más graves, como la violencia de género, el robo sin intimidación y la agresión no conllevan, en principio, pena de cárcel. Imagino que en el resto de países europeos las penas por delitos menores serán más o menos las mismas que en España, por lo que llego a la conclusión de que se criminaliza el hecho de descargar una película.

Es increíble el celo y la protección que los gobiernos imponen a los artistas para proteger sus obras. Aunque, como digo, en Suecia existen alternativas legales, me parece impensable que un chaval pueda ir a la cárcel por esto. Quizá sea porque aquí estamos más que acostumbrados a la descarga ilegal, o porque en realidad no sea un delito de tal calibre que pueda llegar a destrozar la vida de un niño de quince años. Sólo espero que en España, cuando se establezcan leyes como la Ley-Sinde, y se acojan sistemas de visionado legales, un niño no pueda ir a la cárcel por descargar 24 películas desde su ordenador.

25 ago 2011

STEVE JOBS DEJA DE SER DIRECTOR DE APPLE



Una de las noticias del año, sin duda. En una carta redactada por él mismo para todo el equipo Apple, Steve Jobs asegura que deja su cargo de CEO en la compañía. CEO significa Chief Executive Officer, es decir, director ejecutivo encargado de la gestión y dirección de la empresa. Su sustituto, Tim Cook, lleva en Apple más de diez años, ha sustituido a Jobs en sus bajas temporales y ha sido recomendado por él en la carta que ha enviado a la junta directiva de la compañía.

Steve Jobs y Tim Cook
Que Steve Jobs deje de ser la cabeza visible de Apple podría no parecer nada importante, pero lo es, y mucho. Es la persona que, en los últimos años, ha sabido poner a Apple a la cabeza del mercado de móviles y ordenadores, el que ha revolucionado el concepto ordenador con la aparición del IPad y cuyos diseños han hecho que medio mundo suspire por sus gadgets. Además, las tres veces que Steve Jobs se ha tomado un tiempo debido al cáncer contra el que sigue luchando, las acciones de Apple han caído por el miedo de los inversores a que Jobs dejase la compañía.

Siempre he dicho que si algún día no pudiera cargar más con mi deber y mis expectativas como consejero delegado de Apple, seríais los primeros en saberlo. Lamentablemente, ese día ha llegado. Así se ha despedido Steve Jobs, lo que hace pensar que sus problemas de salud continúan y no le dejan trabajar como él quisiera. Toma el puesto de presidente de la junta directiva, es decir, que ahora será él el que dé o no el visto bueno a las ideas y proyectos de Tim Cook. Desde la revolución del IPhone hasta ahora la junta directiva nunca ha denegado una idea a Steve Jobs.

La razón por la que Steve Jobs ha elegido este momento para finalizar su andadura como CEO de Apple es porque se acerca la keynote (presentación) del 7 de septiembre en la que Apple presentará una nueva gama de IPods y quizá el nuevo IPhone (aunque parece que no veremos el nuevo terminal móvil hasta octubre). Así Tim Cook tiene tiempo para darse a conocer y ganarse a los adeptos de la manzana sin Steve Jobs al lado antes de la aparición del nuevo IPhone

Mala noticia, pues, para Apple en particular, de la que Steve Jobs ha sido su estandarte y líder de masas durante mucho años, y para el público y los amantes de la tecnología en particular, que pierden a una de las personas que han sabido revolucionar, ya no sólo el mercado, sino conceptos que nos han hecho cambiar hasta nuestra rutina diaria. Espero que Steve Jobs consiga acabar con su enfermedad y pueda volver a ocupar el lugar que se ha ganado.

24 ago 2011

FACEBOOK AHORA NOS ALQUILA PELÍCULAS



Miramax ha desarrollado una aplicación para Facebook con la que podremos alquilar películas para verlas vía streaming, es decir, sin la necesidad de descargarlas. El servicio funciona en Estados Unidos, Reino Unido y Turquía, y próximamente en Francia y Alemania, aunque en los próximos meses estará disponible para los 750 millones de usuarios de Facebook.

De momento sólo están disponibles veinte largometrajes y algunos trailers, pero desde Miramax explican que llegarán más y animan a otras productoras a sumarse a esta aplicación. Los usuarios podrán alquilar películas a un precio de tres dólares y tendrán 30 días para verla y 48 horas si ya han comenzado la reproducción de la película.

Además de en nuestro ordenador, tendremos la posibilidad de ver las películas en el IPad de Apple y en Google TV. Ahora queda ver el precio con el que sale el servicio a España, pues estamos acostumbrados, desgraciadamente, a pagar más que el resto por este tipo de servicios. Desde luego es una gran idea. Cada vez Facebook adquiere más servicios implementados en un solo lugar, con lo que el usuario, sin salir de la página de Facebook, puede chatear, ver fotografías, jugar y, a partir de ahora, ver películas. Cuentan con la suerte de tener ya en sus manos millones de usuarios, y saben lo que les gusta a estos poder comentar lo que hacen, por lo que desde la aplicación de Miramax puedes compartir con tus amigos que has visto la película, darle a ésta una puntuación y recomendarla.

No es la primera vez que el cine llega a Facebook. Warner comenzó a alquilar películas en marzo de 2011 con El Caballero Oscuro, aunque este servicio no llegó a España. La forma de pago en la aplicación de Miramax será a través de Facebook Credits, es decir, asociar una cuenta bancaria a la red social para realizar el pago del alquiler, algo que no ha sentado nada bien entre los usuarios, que ven cómo Facebook cada vez conoce más acerca de sus vidas y ahora también de sus cuentas bancarias.

Habrá que esperar si el servicio tiene o no éxito, pero lo cierto es que es algo diferente y atrevido que puede tener gran aceptación, sobre todo en países donde la posibilidad de ver películas en streaming sin pagar es casi nula. Desde Miramax están encantados con la posibilidad de desarrollar este servicio en Facebook, del que han dicho que creemos que esta aplicación es un paso importante en la evolución de Miramax. Gracias de nuevo a Facebook porque una vez más ha demostrado que es una de las empresas más innovadoras del mundo. Tenemos el honor de ser su socio y esperamos trabajar juntos en el futuro.

Esperemos que llegue a España, no como el servicio de Warner y otros que, por unas cosas u otras, se van quedando por el camino.

23 ago 2011

EVOLUCIÓN IPHONE, DEL 1 AL 5


Todo el mundo espera la presentación del nuevo terminal de Apple, el IPhone 5. Parece que el 7 de Octubre es el día elegido por Steve Jobs para poner en el mercado el nuevo superventas de la compañía. Desde hace meses corren miles de rumores acerca de las especificaciones y características que traerá el nuevo IPhone, pantalla más grande, nuevo procesador A5 dedicado, mejor cámara de fotos o un marco mucho más pequeño parecen ser las características más deseadas y esperadas para el IPhone 5

Con todos estos rumores, y a sólo dos meses de la presentación, los compañeros de IntoMobile han sacado esta infografía donde se aprecia la evolución que ha sufrido el terminal móvil más vendido y apreciado del mundo. Desde 2007 son muchas las características que ha mejorado, si bien la resolución de la pantalla no ha sufrido apenas variantes, más que nada porque siempre ha llevado consigo la mejor pantalla del momento. 


El IPhone, como se puede observar en la fotografía, crece al tiempo que avanza la tecnología. Pero si en algo destaca es en la tienda de aplicaciones, convertida en todo un filón de oro que cuenta sus avances a ritmo de ventas del terminal. El único que puede parar este desarrollo es Google, que tampoco se queda atrás a pesar de que su sistema operativo tiene mucho menos recorrido que el de Apple.

También se observa en la infografía la progresiva importancia que Apple ha ido dando a la cámara del IPhone. Si bien en los primeros modelos apenas destacaba y fue muy criticado por no disponer de cámara frontal para videollamadas, en los últimos modelos Apple ha dado gran importancia a este aspecto, hasta el punto de que el nuevo IPhone 5 dispondrá, según rumores, de una cámara trasera de 8 megapíxeles con auto-focus y una frontal que, imagino, será de cerca de dos megapíxeles para aprovechar el nuevo sistema de videollamada de Apple.

Habrá que esperar al 7 de Octubre para conocer las especificaciones reales del terminal, pero es cierto que, aunque parezca mentira, todo el mundo contiene la respiración y ansía tener en sus manos el nuevo IPhone 5.

22 ago 2011

CHATROULETTE INTENTA DESHACERSE DEL SEXO



Para el que no lo conozca, Chatroulette es un sitio web donde, sin necesidad de registro o identificación, cualquiera puede acceder a un videochat aleatorio y conocer personas de todo el mundo. Ésta es la idea que tuvo un chaval ruso de 17 años y que lanzó en 2009, consiguiendo en solo unos meses un millón y medio de personas conectadas, la mayoría de Estados Unidos. Lo único necesario para interactuar en esta página es un ordenador con webcam. Micrófono y altavoces son complementarios, pero no necesarios, ya que Chatroulette incorpora un chat mediante mensajes de texto.

Pero, como todo, este sitio web también se ha desvirtuado. Al entrar a la web, vemos nuestra imagen en un recuadro y la de la persona elegida al azar en otro, y ya podemos empezar a comunicarnos. En cualquier momento podemos pasar para que aparezca otra persona si la que había no nos interesa, y la siguiente también será elegida al azar entre las personas conectadas en el momento. Se calcula que una de cada diez personas que aparecen al darle a pasar ofrece masturbaciones en directo acercando sus partes íntimas a la webcam para que la otra persona no pueda verle la cara. Y también se calcula que el 96% de estas masturbaciones están protagonizadas por varones, eso sí, de todas las edades y localizaciones.

Chatroulette, que ha sido muy criticado por este tema, quiere acabar con el problema que supone que el sitio web se convierta en un chat de sexo en vivo, y ha declarado que está probando un sistema de identificación de miembros masculinos que bloquearía automáticamente a la persona que lo enseñara a través de su cámara web. Así que ya sabéis, si entráis en Chatroulette a partir de ahora, comeros antes el plátano porque os pueden bloquear en cualquier momento.

Gran reflexión de Roland Khar aquí y puedes mezclar Chatroulette y los Hangouts de Google+ con PlusRoulette aquí.

20 ago 2011

EL FIN DE LOS ORDENADORES HP


Hoy, cuando nos enteramos de que la venta de ordenadores en Europa ha caído un 19%, HP decide separar la división de ordenadores del resto de la empresa. Además, se deshacen del sistema operativo WebOs, que compraron el año pasado a Palm por mil millones de euros.

Este movimiento se suma al de IBM, la empresa con más años a sus espaldas en esto de los ordenadores, que en 2004 vendió toda su línea de ordenadores a Lenovo, con la justificación de que sus servicios informáticos son más rentables que sus fábricas (muy bien explicado aquí). El anuncio de HP, que le ha costado hoy despertarse con una caída de sus acciones del 20%, indica que va a hacer lo mismo que IBM, pues las razones que han dado son las mismas.

Recordamos que HP es el líder mundial en venta de ordenadores, tanto sobremesa como portátiles, pero no es suficiente. Algunos claman que ha empezado la época postpc (me niego a escribir pecé aunque según la RAE es lo correcto). Desde la aparición del IPad por parte de Apple las ventas de tabletas están muy por encima que las de ordenadores, y ya son muchos los que creen que estas tabletas son el futuro que desbancarán a los ordenadores.

Desde luego, el movimiento de HP genera muchas dudas sobre el futuro del ordenador personal. Hoy, teclados táctiles dentro de una misma pantalla, cada vez más pequeña, parece ser el inicio de una nueva época, o por lo menos es lo que ha experimentado el mercado en los últimos meses. Sólo queda ver si será un concepto pasajero, fruto de la aparición del IPad y lo que conlleva cada presentación de Apple, o estamos de verdad ante un cambio de ciclo en que el ordenador de toda la vida evolucione.

Lo que es más sorprendente y por lo que no interrogo el título de este post, es lo que HP ha decidido hacer con WebOs, desechar el sistema operativo que, según la empresa el año pasado, iba a relanzar a HP en cuanto a tabletas y dispositivos móviles. Así, HP se centra en sus servicios informáticos, que es lo que más beneficios le reporta, y deja todo lo relativo a dispositivos, que era lo que más les interesaba el año pasado. Parece el fin del líder de ventas en ordenadores del mundo.

19 ago 2011

GOOGLE EMULA A SKYPE Y LE PONE UN TELÉFONO A GMAIL


En los últimos días ha aparecido en la barra lateral izquierda de Gmail la posibilidad de llamar por teléfono. Este servicio, denominado Google Voice, ya estaba operativo en Estados Unidos, aunque de manera muy limitada, desde hace algunos meses. Ahora Google ha decidido ampliarlo a 38 países, incluido España.

Con este servicio, Google intenta hacer suyos a los usuarios de la empresa que prácticamente tenía el monopolio de las llamadas desde Internet, Skype. Además, incorpora un sistema de tarificación muy interesante con respecto a Skype. Aunque no está en beta, todavía no podremos tener nuestro propio número de teléfono de Google Voice y el receptor de nuestras llamadas nos verá como número privado.

En España podremos llamar a teléfonos fijos por dos céntimos el minuto, y a terminales móviles y números especiales por once céntimos el minuto. En Google aparecen algunas tarifas de otros países. Skype, por su parte, nos deja llamar a teléfonos fijos por 2,2 céntimos el minuto, IVA incluido, en prepago, y por un céntimo si contratas un plan de 4,01 euros al mes. Por tanto, el precio impuesto por Google es muy competitivo y para Skype parece que se convertirá en una piedra en el zapato difícil de sacar.

Google no deja de sacar aplicaciones, y lo hace con un gran as en la manga que no tienen otros, los millones de cuentas de correo, y por lo tanto usuarios, de Gmail que existen en todo el mundo. Además, parece que está sabiendo complementar muy bien todos los servicios para que desde uno puedas acceder a los demás. Desde mi correo puedo ahora llamar por teléfono y, en la parte superior, comprobar las notificaciones de la nueva red social Google+.

Para saber cómo configurar vuestra cuenta para probar el servicio de Google Voice, os dejo un enlace de los compañeros de omicrono donde explican todos los pasos.

17 ago 2011

ADOBE LANZA MUSE. HAZ TU WEB SIN PICAR CÓDIGO



Parece mentira que en el año en que estamos y con la gran evolución que han sufrido tecnologías de todo tipo en los últimos años, para crear una página web tengamos que picar código. Aunque existe alguna alternativa como Joomla, programa que tiene que estar instalado en el servidor, la mayor parte de las webs se crean desde Dreamweaver, el programa de Adobe para tal fin que, aunque es bastante intuitivo, necesita del conocimiento de código por parte del diseñador de la página.

Pero para todo aquel que no sabe código y le gustaría diseñar una página web Adobe lanza Muse. Es un programa muy intuitivo y fácil de utilizar, en el que podemos crear todo tipo de diseños con los tamaños, colores, fondos o tipos de letra que queramos sin la necesidad de picar código. 


Es una aplicación para aquellos que se imaginan una web pero no saben cómo diseñarla, o al menos es lo que piensa Adobe: Lo que hemos visto es que las herramientas que están disponibles para que los diseñadores creen experiencias digitales requieren saber código. Pero la mayoría de los diseñadores o no lo quieren o no están interesados en aprenderlo o lo han hecho y no es la manera en que funciona su mente. Lo que nos dicen es que quisieran diseñar una web tan fácilmente como trabajan con InDesign, Illustrator o Photoshop. Jane Brady, Senior Marketing Manager.

Muse funciona con AIR y utiliza las herramientas típicas del software de Adobe, aunque añade otras para completar las zonas principales de una web basada en WYSIWYG (What You See Is What You Get). De esta manera, el usuario crea el contenido como si de la ventana de diseño en Dreamweaver se tratara y Muse se encarga de crear el código por detrás. 

La única pega es que Dreamweaver y Muse no están conectados en absoluto. No podemos abrir un archivo de Muse en Dreamweaver y viceversa. Además, Muse carece de plantillas con las que poder ver hasta dónde puede llegar el diseño, por lo que parece un programa pensado para principiantes en el diseño web.

Adobe ofrece el programa de forma gratuita hasta que dure la beta, unos seis meses, para más tarde cobrar un servicio de suscripción de unos veinte dólares al mes. 


16 ago 2011

GOOGLE COMPRA MOTOROLA PARA FRENAR A APPLE



Google anunció ayer la compra de la compañía Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares. Con esta compra se asegura, por un lado, una buena lista de patentes que harán que muchas de las continuas denuncias de Apple carezcan de validez y, por otro lado, un mayor control de la creación de los teléfonos que lleven Android, factor de gran importancia para que los terminales funcionen de forma óptima.

Desde la llegada del Smartphone y la aparición del primer terminal IPhone, Apple ha denunciado a numerosas empresas por la violación de patentes que consideran de su propiedad. Con el paso del tiempo, los de Cupertino han denunciado sistemáticamente a empresas como HTC o Samsung ante cualquier parecido que los terminales móviles que sacaban al mercado pudiera tener con su mimado y protegido IPhone. Vamos, que es como si Ford denunciara a todas las marcas de coches porque sus vehículos tienen cuatro ruedas, igual que los de Ford, que fueron los primeros en sacarlo al mercado.

Google ha dado un golpe en la mesa y se ha hecho con 17.000 mil patentes de las que era propietaria Motorola. Así, el desarrollo de Android y la aparición de terminales en el mercado será mucho más fluida sin Apple denunciando todo y retrasando la salida al mercado de os móviles de Google

Desde Internet parecía que a otras empresas comprometidas con el sistema operativo Android no les iba a hacer mucha gracia esta compra, ya que podría dejarles sin beneficios que han estado teniendo los últimos años. Pero nada de eso, los directores (CEO) de HTC, Samsung y Sony Ericcson  han alabado la jugada y dado la enhorabuena a Google por el compromiso y la defensa de su sistema operativo.

Google consigue tener a una de las empresas comprometidas desde el principio con Android, y una de las que más vende en Estados Unidos, como propia, con lo que será capaz de hacer lo mismo que ya hiciera con su Nexus One, crear terminales desde cero totalmente acordes al sistema operativo, pudiendo testear todo lo que quieran para que el producto sea perfecto. Desde luego los usuarios de Motorola están de enhorabuena, pues imagino que los móviles que a partir de aquí saque Motorola al mercado serán actualizados seguro. 

Google ha decidido, por tanto, comprar una de las empresas que más ha colaborado con Android, pero no la mejor en ventas. Tanto Samsung como Sony o HTC han crecido de manera espectacular desde la llegada de Android, con grandes campañas publicitarias que han conseguido un gran nicho de mercado. Motorola, sin embargo, ha vendido, pero no tanto. Y esta parece ser la razón de que Google se haya decidido a comprarla. También porque, como ya se pudo ver hace unos meses, Motorola es capaz de crear productos de calidad, como el Motorola Xoom, que precisamente es el dispositivo que eligió Google en su momento para presentar la última versión de Android.

Lo único que está claro, de momento, es que esta compra va a ser muy beneficiosa para Google, por el tema de las patentes y para los usuarios de Android, que podrán tener en el mercado un mayor número de terminales para elegir y con calidad marca Google asegurada. El único al que no le favorece esta unión es a Apple, que pierde la posibilidad de seguir denunciando y ve como Google le sigue recortando mercado sin poder hacer mucho más que seguir escondiendo las características del nuevo IPhone 5 y rezar para que los freaks de la manzana sigan adorando sus productos.

12 ago 2011

ANNONYMOUS QUIERE ACABAR CON FACEBOOK


Somos anónimos. Somos una legión. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos. Así termina el comunicado que pueden ver en el vídeo que acompaña este artículo. Annonymous se ha propuesto tirar a Facebook el día 5 de Noviembre. Las razones, la privacidad de la red social.

Según el grupo que ya intentara colapsar Amazon sin resultados, Facebook guarda toda la información de sus usuarios, independientemente de cómo tengan éstos configurada su cuenta de privacidad. Cambiar tus configuraciones de privacidad para hacer tu cuenta de Facebook más privada es un engaño. Facebook sabe más de ti que lo que sabe tu propia familia, han declarado. Según Annonymous, aunque quieras cerrar tu cuenta, la información queda guardada y puede recuperarse en cualquier momento.

5 de Noviembre, la fecha elegida para acabar con Facebook
Además, Annonymous ataca a los gobiernos, pues creen que Facebook le ha estado vendiendo información a las agencias del gobierno y dándole acceso clandestino a la información a compañías de seguridad para que puedan espiar a las personas alrededor del mundo. Algunas de estas firmas que se hacen llamar white hat infosec trabajan para gobiernos autoritarios, como los de Egipto y Siria.

Annonymous anima, y casi ordena, a todo aquel que quiera proteger la información privada o sea activista a participar con ellos en la caída de Facebook, y piensan que la gente lo apreciará por hacer el bien. Desde Facebook no se han producido declaraciones, pero imagino que ya trabajan para el más que probable ataque a la web de la red social más grande del mundo.

Recordemos que en España este grupo de hackers ya operó contra los sitios web de los partidos políticos que votaron a favor de la Ley Sinde, PP, PSOE y CIU, dejando sus páginas inoperativas durante horas.

El día 5 de Noviembre es el Día de Guy Fawkes. El 5 de Noviembre de 1605 fue sorprendido guardando explosivos debajo de la cámara House of Lords del Parlamento de Inglaterra. Fue arrestado por conspiración en el Complot de Gunpowder.



 

11 ago 2011

REVUELTAS DE LONDRES GRACIAS A BLACKBERRY MESSENGER



Estamos acostumbrados a ver en los últimos meses cómo los medios de comunicación y los políticos culpabilizan a las nuevas tecnologías de las revueltas que han surgido en países como Siria, Egipto o España, con el 15M. Los organizadores de este tipo de revueltas utilizan las redes sociales, como Facebook o Twitter, para congregar a la gente, para informar de lo que están haciendo.

En el caso de las revueltas que empezaron en Londres y se han extendido a otras ciudades, como Manchester o Liverpool, las redes sociales no han tenido nada que ver. Esta vez el culpable ha sido el chat gratuito de Blackberry, el Blackberry Messenger, el que se ha encargado de transmitir la noticia de los encuentros para saqueos y luchas contra la policía inglesa. 

La explicación es simple. Aunque se haya intentado desde muchos ámbitos criminalizar las protestas del 15M, como ya se hiciera con Egipto, los manifestantes de estos países no incumplen ninguna ley, sino que exigen que las que existen se cumplan. En el caso inglés, sin embargo, lo único que se hace es incumplir leyes, robando y destrozando locales comerciales o quemando lugares públicos y luchando con la policía por las calles.

Facebook y Twitter tienen la posibilidad, y en este caso la obligación por ley, de informar a las autoridades de quiénes son las personas que están organizando estos eventos y quiénes los que los secundan, pero en el caso de aplicaciones móviles el tema es diferente. Aunque es cierto que el Blackberry Messenger está controlado por RIM, los mensajes de este tipo de aplicaciones no se guardan, se borran como una premisa de salvaguardar la protección privada de datos, por lo que la empresa sólo puede acceder a este tipo de conversaciones de texto móviles en tiempo real. Así, es mucho más difícil que localicen una conversación comprometedora que, en el caso de las redes sociales, estaría archivada y no habría más que buscarla. 

Como digo, la utilización de esta aplicación es porque los españoles y egipcios no tenían nada que esconder, mientras que los ingleses tienen mucho que ocultar.

Aun así, el sentido común dicta no achacar las culpas a la tecnología, pues son muchos los avances que tienen una utilidad que puede degenerar en según qué manos. No podemos culpar a la empresa hotelera de que un loco se tire desde un balcón como no podemos culpar a una empresa de pegamento de que alguien lo esnife. La culpa, siempre, es de la persona, no del instrumento.

10 ago 2011

FACEBOOK QUIERE COMERSE A WHATSAPP


Facebook lo ha hecho. Ayer presentó una nueva aplicación independiente para enviar mensajes de texto entre terminales móviles de manera instantánea por medio de conexión de datos. La razón está clara: con la implementación del chat de en la aplicación originaria de Facebook no han conseguido lo que querían. Y es que parece ser que los usuarios prefieren aplicaciones independientes, cada una con una función determinada, que una aplicación que englobe varias funciones a la vez.

Facebook pensó que el chat en su aplicación desbancaría a WhatsApp de su reinado al poder mandar mensajes a los contactos a la vez que el usuario podría actualizar su muro o subir fotos a su perfil. Pero nada de eso. El usuario seguía utilizando Facebook para lo segundo y utilizando WhatsApp para lo primero. Ahora Facebook tiene dos aplicaciones independientes con las que pretende ser dueño y señor de la mensajería móvil en Internet.

El tema de las aplicaciones para estos fines es delicado. Existen en el mercado numerosas aplicaciones para enviar mensajes de texto instantáneos, pero parece que sólo WhatsApp ha tenido suerte. Digo suerte porque las diferencias entre Whatsapp y otras como Ping Chat o Kik Messenger no son muchas, incluso éstas tienen un mejor diseño que la primera, pero para que funcionen lo importante es tener usuarios, y aquí Facebook tiene todas las de ganar. 

Si un usuario instala Ping Chat, por ejemplo, pero nadie en su agenda de contactos tiene esta aplicación instalada, a este usuario no le sirve para nada, y tendrá que instalar WhatsApp porque es la que todo el mundo tiene. Lo bueno de Facebook es que ya cuenta con millones de usuarios que ahora tendrán que descargar la nueva aplicación para comunicarse vía móvil.

En su presentación, Facebook implementa su Messenger para IPhone y Android, y de momento sólo es funcional en Estados Unidos para no colapsar el servicio. Sólo queda ver la aceptación que recoge esta aplicación en unos usuarios acostumbrados a comunicarse desde WhatsApp.

8 ago 2011

GUERRA DE DOS EN ESTADOS UNIDOS


Como pueden ver en la imagen superior, la guerra entre IPhone y Android en Estados Unidos está muy igualada, si bien son más los usuarios de Android actualmente en el país americano. Blackberry está de capa caída no sólo en Estados Unidos, sino en Europa, hasta el punto de que el analista Eric Jackson cree que el fin de la compañía canadiense se producirá en 2013. 

En España, los usuarios de Blackberry ya no son tanto ejecutivos, como en otros países, sino jóvenes a los que las compañías regalan un terminal de Blackberry con una tarifa de datos principal, y que han puesto de moda, gracias a las redes sociales, el chat de Blackberry, que permite comunicar vía Internet dos terminales mediante mensajes de texto.
Pero IPhone y Android disponen en sus respectivos markets o stores aplicaciones mejores que el chat de Blackberry, pues pueden comunicarse de igual manera con terminales de diferentes sistemas operativos.

Habrá que esperar a que se produzcan dos de los acontecimientos más esperados este año para ver si los colores del mapa cambian o se quedan como están. Por un lado la llegada a las tiendas del superventas Samsung Galaxy II, que todavía no ha salido al mercado y ya se sabe que se va a convertir en el terminal con Android más vendido hasta ahora. Por otro lado, la presentación del nuevo terminal de Apple, el IPhone 5, del que corren por Internet mil y un rumores pero del que, en esta ocasión, no se ha filtrado ni una sola de sus características.

Lo que está claro es que IPhone y Android tienen mucha más salud que Blackberry y su sistema operativo propio. Habrá que esperar a ver si la compañía canadiense decide fusionarse o será devorada por otra compañía.

6 ago 2011

PSP VITA SE RETRASA HASTA 2012

A pesar de que la nueva consola de Sony es región free, es decir, que debería salir a la venta el mismo día en todo el mundo, Kazuo Hirai, vicepresidente de Sony, ha declarado que la consola no se venderá en Estados Unidos y Europa hasta 2012, pero sí en Japón.
No ha dado más explicaciones de por qué los japoneses van a tener el privilegio de comprarla un año antes, pero desde luego los empleados de las aduanas japonesas van a tener más trabajo del habitual estas navidades. 

La PSP Vita fue anunciada en junio con un precio para Europa de 249 euros para la versión sólo WiFi y 299 para el modelo con 3G. Entre sus especificaciones destaca una pantalla táctil AMOLED de cinco pulgadas con una resolución de 960 x 544 y un panel trasero multitáctil, que es la implementación más importante de la nueva consola de Sony. Además integra dos cámaras, una frontal y otra trasera, de no mucha calidad, que seguro será útil para juegos de realidad aumentada. Aun así, se desconoce todavía la RAM que acompañará al procesador de la portátil.

Desde luego, parece que Sony se ha echado para atrás y espera a que aparezca en escena la Nintendo Wii U para ver cómo se mueve el mercado. Además, la noticia de que Nintendo ha bajado un tercio el precio de su portátil Nintendo 3DS ha debido de afectar a Sony y sólo venderá la PSP Vita en Japón durante este año.

5 ago 2011

APOYO AL MOVIMIENTO 15M


No quería hacerlo y creo que no debo, pues éste es un espacio reservado a la tecnología. Pero veo mi ciudad, Madrid, en estado de sitio, y no puedo contenerme ante la injusticia que se está cometiendo. Espero que sea la última vez que tengo que salirme de la temática del blog.

Asumo que una plaza no puede estar tomada de manera indefinida, como tampoco puede mantenerse la situación que los gobiernos y mercados nos imponen de manera indefinida. Ayer, la policía, de la mano del Ayuntamiento de Madrid y la Delegación de Gobierno, cargó contra el pueblo dejando varios heridos.

No son, como dice César Vidal en el espacio que injustamente le dejan para expresarse, miembros de ETA, ni han sido entrenados por la banda terrorista. Es gente de toda edad y condición que, por fin, sale a la calle para exigir a los políticos otra forma de gobernar. Cansados de pagar deudas ajenas, de no tener trabajo, de perder sus casas por no poder pagarlas y tener que seguir pagándolas, han dicho basta. Que se pare el mundo que me bajo, como decía un profesor de mi facultad.

Denuncio desde aquí al Ayuntamiento y a la Delegación de Gobierno por atentar contra el derecho constitucional del libre tránsito por la vía pública, denuncio a la policía presente por llevar la cara tapada y con la placa identificativa guardada, como si de verdad alguien creyera las estupideces que dice César Vidal. Denuncio las cargas policiales en democracia. Pues democracia es el poder del pueblo, y el pueblo habla en las calles cansado de cómo se hacen las cosas. No hay mayor democracia que una asamblea popular que intente solucionar los problemas que los políticos no son capaces de paliar.

Desde aquí, mi apoyo incondicional a toda la gente que desde mayo ha salido y sale a la calle. Que no os callen. No paréis, porque parar significaría rendirse, porque la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Somos los niños burbuja del fin de la historia, X en ecuaciones, soñando con contratos fijos, con libélulas que anhelan dulces besos que se esconden tras el brillo de las barras de aquel bar donde te amé, isla de resistencia. Tallando en cubitos de hielo futuro y promesas. 
Un rumor de alas batiendo exige su voz, una voz diferente. Meciendo en la red utopías, pregunta y disiente.
Ismael Serrano

4 ago 2011

DUERME GRATIS EN TUS VIAJES


Couchsurfing. Esta web, creada en 2004, conecta usuarios de todo el mundo que quieran dormir gratis en sus viajes. Está basada en el trueque, me alojo gratis en casa de alguien unos días y luego cedo una cama, o sofá, para que el que quiera duerma gratis mientras visita mi ciudad. Tan simple que hay registrados más de tres millones de usuarios en todo el mundo.

Couchsurfing es una web sin ánimo de lucro que gana de las donaciones de los usuarios. Además de mantenerse desde 2004 renace cada verano, que es cuando los usuarios son más activos. Con el auge de las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, ésta práctica se está convirtiendo en habitual para los viajeros, que prefieren dormir gratis a pagar un hotel. Además, gracias a las redes sociales están naciendo otras webs que buscan algo parecido, como Airbnb, para alquilar apartamentos a bajo coste en casi cualquier país, Wimdu y 9flats, con una filosofía muy parecida. El único problema que ha surgido, aislado, fue en Airbnb, unos ladrones alquilaron una propiedad para desvalijarla. El caso corrió como la pólvora por las redes sociales y no se ha repetido. 

Aunque a priori se piense que es una red de viajeros jóvenes, personas de todas las edades se está apuntando a esta forma de viajar. Además de poder dormir gratis, los dueños de los apartamentos ayudan y aconsejan al viajero los sitios que ha de visitar mucho mejor que el recepcionista de un hotel, más frío. Además, son redes que, además de conectar viajeros, hacen que se generen amistades por una vez personales y no digitales, como acostumbran a hacer las redes sociales.  Muchos de los usuarios repiten vacaciones en los mismos sitios cada verano animados por los vínculos que se crean entre el que cede su apartamento y el que duerme de forma gratuita en él. 

Las personas que ceden una habitación suelen ser también viajeros que utilizan este método para viajar, por lo que, aunque es complicado de contabilizar, en muchos de los casos se produce un feedback que provoca un retorno, es decir, que la persona que cede una habitación luego viaja a la casa del que se ha hospedado.

Desde luego, es una manera muy original de viajar y conocer gente de todo el mundo, hacer amigos, practicar idiomas, conocer las culturas de primera mano y, por supuesto, devolver el favor.

2 ago 2011

NOKIA JUEGA SU ÚLTIMA CARTA


El 17 de agosto. Ésta parece ser la fecha elegida por Nokia y Microsoft para presentar el primer terminal móvil de la compañía finlandesa con Windows Phone 7. El evento, al que hace referencia la fotografía que abre este post, se celebrará en la ciudad de Colonia y será determinante para las dos compañías, que no están en su mejor momento.

Cuando se rumorea que octubre es la fecha elegida por Apple para presentar su nuevo Iphone 5, y cuando nos enteramos esta mañana que Android ya es dueño de casi la mitad de los móviles del mercado (un 47%), Nokia sale a la palestra a jugar su última carta. La compañía que hace sólo unos años fue la dueña y señora del mercado de móviles ha perdido toda credibilidad y clientela por intentar imponer su propio sistema operativo, Symbian OS, y no jugar con Android, algo que le hubiera permitido, seguro, seguir en lo más alto.
Pero incluso cuando estaban viendo compañías que hace años no tenían prácticamente cuota de mercado en Europa, como Motorola y HTC, seguían con Symbian perdiendo miles de clientes todos los meses.

Digo que es su última carta porque está jugando a todo o nada. Principalmente porque Windows Phone 7 es un sistema operativo nuevo, con un mercado de aplicaciones al alza pero que todavía no puede compararse al Android Market o la App Store, y que además Microsoft está defraudando a los usuarios con su política. Por ejemplo cuando se prohíben algunas de las aplicaciones más vendidas para salvaguardar sus propios programas, como Whatsapp, que no tiene cabida en su tienda de aplicaciones, según Microsoft, porque ellos tienen Messenger. Y así varios ejemplos más.

Por todo esto, Nokia debería andar con pies de plomo por lo que pueda pasar. Está visto que IPhone y Android son el futuro a corto plazo, y ahora mismo tener sólo en el mercado terminales con Symbian y Windows Phone 7 puede ser peligroso para Nokia. 


Me pregunto qué pasará con la finlandesa cuando las generaciones de gente mayor que se compran un Nokia porque “quieren un móvil que sepan usar y Nokia es el más fácil” pasen de largo y queden los jóvenes que nacieron con un móvil en la mano y saben utilizar a la perfección cualquier sistema operativo. Tener Windows Phone 7 puede ser su salvación, pero también su última decepción.

1 ago 2011

UNA VIDA DE TECNOLOGÍA



Desde la primera televisión en color y la aparición del walkman a hoy han pasado treinta años. Quiero compartir hoy esta gran infografía que han realizado los compañeros de Xataka y WeblogsSL.
 
Treinta años de avances tecnológicos cuya consecuecia es un cambio de vida social, no sólo en el ocio, sino en el trabajo y en todos los demás aspectos de la vida. Ahora, a preguntarse qué tipo de avances nos gustaria que se desarrollaran en los próximos treinta años, qué haría nuestra vida más fácil y cómoda. Desde luego, en los años ochenta nadie creería los dispositivos que conviven con nosotros diariamente, por lo que ninguna idea de futuro es, en principio, descabellada. Hagan sus apuestas.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons