Hay dos cosas muy ciertas, porque son hechos: Facebook tiene muchos más usuarios que Twitter y Twitter, desde que nació en 2006, no ha dejado de crecer. La
explicación de por qué Facebook tiene más usuarios es la clave de todo:
engancha mucho más.
Una de los factores que siempre le achacan a Twitter es que no engancha, que una
persona que nunca ha utilizado el servicio ve grandes dificultades al principio
para empezar a usarlo. La limitación de 140 caracteres no ayuda, y muchos de
los registrados dejan el servicio a los pocos días.
AndFarAway.net ha querido
estudiar este hecho y ha determinado cuatro etapas que pasan los usuarios de
Twitter.
En la primer etapa, el usuario no entiende nada, pero lo que
menos entiende es por qué la gente utiliza este servicio para comunicarse
siendo tan complicado de utilizar y siendo la red social que más limitaciones
pone para su utilización. Es la etapa más peligrosa para Twitter, pues es en la que más usuarios primerizos dejan de
utilizar el servicio a los pocos días de haberse registrado.
Los que siguen utilizando Twitter pasan a la segunda fase. Ésta consiste en probar el
servicio más activamente. Aquí es donde el usuario empieza a comprender qué es
un hashtag, un follower o qué significa trendic
topic. El usuario utiliza Twitter
como una variante de Facebook, colgando
cosas triviales. En esta etapa también hay usuarios que deciden abandonar el
servicio aunque suelen volver al cabo de semanas o meses para darle una segunda
oportunidad.
La tercera etapa es en la que el usuario confía en Twitter como lo que es: una gran red
social. 140 caracteres, aunque al principio parezca que no, dan para mucho. Hay
usuarios que utilizan la red social como un lector RSS, siguiendo a quien les
interesa sin escribir apenas, y otros que comienzan a seguir y ser seguidos y a
participar activamente.
Entre la tercera y la cuarta etapa no hay mucha diferencia. El
usuario ha entendido completamente Twitter
y todo lo que éste ofrece, y lo utiliza a diario tanto para leer como para ser
leído. No todos los usuarios pueden presumir de legar a aquí, muchos se quedan
por el camino porque no llegan a entender lo que la red social les ofrece.