31 ene 2012

HAY VIDA DESPUÉS DE MEGAUPLOAD (II)


Después de contarles ayer las más que posibles razones del cierre de Megaupload, prometí una especie de guía con los sitios que quedan para poder descargar. Lo primero que he de decir es que el P2P no ha sido tocado. Todos aquellos que utilizaban torrents pueden seguir descargando sin problemas, pues los acontecimientos que ha desencadenado el cierre de Megaupload no les ha afectado.

De esta manera seguimos teniendo dos formas de descargar. Por un lado el P2P, el viejo Emule, Ares, UTorrent y demás. Pueden bajarse los programas y empezar a descargar, no sin antes buscar algún tutorial par mejoras la velocidad de descarga, pues el problema del P2P es que está capado por la operadora que tengan contratada.

Por otro lado queda la descarga directa. El cierre de Megaupload ha supuesto un golpe duro, al que además se han sumado otras empresas, como Fileserve, que han borrado todo el contenido protegido que albergaban. Cinetube parece que ha decidido esperar para volver a subir los enlaces de Megaupload y Fileserve. Damedivx, en cambio, ha empezado a utilizar otros servidores de descarga, al igual que Series Yonkis o Series.ly, que siguen en el negocio gracias a nuevos servidores y reproductores o a algunos que ya estaban pero se utilizaban menos.

Como pueden ver, en tan solo una semana hemos pasado de no tener prácticamente posibilidad de descargar series y películas a tener otras posibilidades. Tengo que decir que prácticamente ninguno de los nuevos servidores descargan a la velocidad que lo hacía Megaupload, pero descargan, que es lo importante.



Mi consejo es que guarden Files Tube en sus Marcadores o Favoritos, dependiendo del navegador que utilicen, y acudan a esta página para sus descargas. Verán servidores de descarga de los que no han oído hablar en su vida, como letitbit o crocko, que funcionan perfectamente. Localicen uno que descargue rápido y hagan la búsqueda de lo que quieren descargar directamente en este servidor de descarga. Yo recomiendo rapidshare y crocko, aunque crocko no tenga una gran velocidad. Los demás bajan a más o menos 70 Kbs. Así que pruébenlo y elijan si quieren descargar mediante torrents o por descarga directa. Como ven, siguen teniendo las mismas dos opciones de siempre.

Alguno no verá con buenos ojos que recomiende incumplir una ley. Como siempre he dicho, en el momento en que un servicio legal a buen precio aterrice en España estaré a favor de perseguir al pirata, pero mientras a éste no le dejan más opción que la piratería, piratearé como el que más. Si ya existe un modelo como Spotify, a buen precio y que funciona en el mercado de la música, la única razón para que no se implemente en series y películas es por el interés económico de empresas y organizaciones que se lucran con los precios. Ellos se llevan su parte y yo, lejos de lucrarme, consumo cultura.

30 ene 2012

HAY VIDA DESPUÉS DE MEGAUPLOAD (I)


Quiero contarles dos cosas, lo que no nos han contado sobre el cierre de Megaupload y las alternativas vigentes para descargar series y películas. Hoy hablaré sobre lo primero.

Existe una teoría sobre el cierre de Megaupload que, de ser cierta, dejaría en muy mal lugar a las discográficas y los dueños del mercado musical. Como saben, Megaupload fue cerrado por el FBI en una operación de carácter internacional. Les acusan no sólo de ser la mayor red de piratería a nivel mundial, sino de blanqueo de dinero y crimen organizado, ahí es nada. Desde luego, si lo que se dice es cierto, deberían ir a prisión.

Pero, ¿qué pasa si no nos han contado todo lo que saben? Megaupload lanzó hace unos meses Megabox, un servicio que pretendía cambiar el mundo de la música para siempre. Muy parecido al nuevo Google Music, en Megabox los artistas subirían su música dejando a un lado al intermediario, la discográfica, que perdería todo sentido. El 90% de las ganancias del artista serían para él, y el otro 10% se repartiría entre todos los artistas, menos conocidos, que subieran su música de forma gratuita.
De esta manera, el servicio se lucraría exclusivamente de la publicidad contratada, pero el dinero que pagara el usuario para descargar o escuchar en streaming la música iría directamente al artista sin pasar por ninguna otra mano. Se pueden imaginar, de ser verdad esta teoría, la presión que las discográficas han ejercido sobre los poderes públicos para el cierre de la web. La discográfica dejaría de existir, sin más.



Lo más extraño de toda esta operación coordinada por el FBI ha sido el cierre de la página. Se la han jugado, pues están reteniendo millones de documentos, vídeos e imágenes totalmente legales sin ningún derecho. Si se comete un delito, lo normal es que el que lo comete vaya a la cárcel, pero el negocio no tiene porque dejar de funcionar, así lo dicta la ley. De esta manera, cualquier usuario del mundo al que estén reteniendo información almacenada de forma legal, tiene la ley de su favor si decide denunciar al FBI. En teoría tendrían que devolver cada archivo retenido.

Lo que está claro es que cerrar Megaupload es sólo un aviso para lo que quieren hacer. Muchos de los negocios más rentables del mundo, como son las discográficas, las editoriales y las distribuidoras y productoras de cine, se ven amenazados por Internet. Lo que deben entender, igual que hizo la radio con la llegada de la televisión, es que su negocio no va a tener las mismas ganancias ahora porque ha surgido algo nuevo, algo imparable. Deben reinventarse si no quieren morir luchando, que es lo único que hacen, intentar poner puertas al campo.

Como dice un gran amigo mío, mucho más ducho que yo en estos temas, la scene nunca morirá. La scene es de donde sale toda la piratería, y es imparable. Mañana les explicaré cómo, en sólo una semana, han salido como setas tanto nuevos reproductores como nuevos sitios de almacenamiento de contenido. Estén atentos.

23 ene 2012

DESPUÉS DE MEGAUPLOAD


Las consecuencias de la impresionante operación para cerrar Megaupload pueden ser más de las que en un principio imaginamos. Primero porque Estados Unidos se ha tomado la libertad, una vez más, de actuar como salvador del mundo al cerrar la página sin ningún juicio no sólo en su jurisdicción, sino en todos los países desde donde se podía acceder Megaupload. Segundo porque ha creado un precedente y, aunque se escude en acusaciones que nada tienen que ver con los derechos de autor, late detrás la búsqueda de acabar con la piratería a toda costa.

Fileserve, el segundo contenedor de enlaces más famoso después del extinto Megaupload, ha declarado que va a dejar de pagar a los usuarios que suban archivos que sean descargados numerosas veces, como hacía hasta ahora, y que ha comenzado a eliminar todos los enlaces que contienen contenido protegido. De esta manera con la operación que ha acabado con Megaupload se ha conseguido que los que tienen negocios similares muevan ficha pensando en las graves acusaciones que nada menos que el FBI tiene contra Megaupload.

¿Y ahora qué? Si hablamos de Estados Unidos, que tiene sistemas legales para el visionado en streaming de series y películas, lo normal era actuar así. Desde luego que esta operación ha sido un aviso de lo que podría traer la Ley SOPA de ser aprobada. Pero les ha salido el tiro por la culata. La reacción en las redes sociales ha sido tan grande, y el ataque de Annonymous tan global, con más de 25.000 personas detrás, que no ha habido más remedio que paralizar indefinidamente la votación de la controvertida ley.

En España, con la Ley Sinde aprobada, Megaupload cerrada y Fileserve tratando de limpiar todo lo que tiene, la situación es caótica para las webs de enlaces a series y películas. Sin alternativa legal a éstas, los enlaces provenientes de Megaupload u Fileserve son la gran mayoría, por lo que el usuario español se queda sin ver series. Está Youzee, Wuaki o TuentiCine, pero coincidirán conmigo en que el contenido que tienen estos canales legales es de risa. Sigo preguntándome a quién molesta un usuario español al descargar de manera ilegal una serie americana que no llega a España. O la ve ilegalmente o se queda sin verla, por lo que no viola ningún derecho de autor.


Es increíble el modelo que nos han impuesto. Toda la vida la gente ha comprado música, películas, libros o series. Yo he leído libros que habían pasado por decenas de manos y que luego he dejado a otras personas. Hoy, si compro un ebook y lo comparto estoy cometiendo un delito, pero si presto un libro impreso no. Esto da a entender que estas leyes que intentan imponernos, y que en España ya lo han conseguido, están siendo redactadas por cuatro ignorantes que no han sabido entender el fenómeno Internet y que intentan beneficiar a los modelos de negocio de siempre. Y es que aquí, señores, podrá cambiar la forma de trabajar, los valores de la sociedad o la forma de familia, pero el mercado no se toca. El mercado está por encima de todo.

18 ene 2012

SE ENFRÍA LA SOPA


La Ley SOPA, que iba a ser votada el día 24 de Enero en el Congreso de Estados Unidos, se para por fin, aunque sólo de momento. Parece ser que van a esperar a que haya acuerdo en el Senado, o al menos eso es lo que han dicho, pero parece que la presión que han impuesto varias empresas en Internet ha hecho que se paralice la votación.

La Ley SOPA es la Ley Sinde española, pero mejorada. Se trata, ni más ni menos, que de establecer una dictadura en Internet. Para que se hagan una idea, y debe ser por eso por lo que está Google en desacuerdo, YouTube no podría existir con dicha ley, pues si un usuario sube un vídeo con sus amigos donde salen bebiendo una Coca-Cola, el vídeo deberá eliminarse y el usuario desde multado hasta ingresado en prisión.

Quince de las empresas más grandes de Internet, entre las que se encuentran Google, Twitter, Facebook o Wikipedia, decidieron fundir a negro durante el día anterior a la votación como protesta. Ahora, al haberse parado la votación, no se sabe que van a hacer, todos menos Wikipedia, que ya ha declarado el cierre de su versión inglesa el día 18 de Enero. Si cerraran estas empresas durante sólo un día, a pesar de ser quince, pararía más de la mitad del tráfico de Internet. Es decir, dan a entender a los gobiernos que Internet está en contra de esta ley abusiva.


Pero no crean que la ley SOPA viene de la mano de los gobiernos. No serán los elegidos democráticamente los que elijan si sigue o no adelante, si se aprueba. Son los loobys de siempre, los poderosos, los que presionan a los gobiernos para su aprobación.

En España la lucha está perdida. El PSOE y el PP no han estado de acuerdo en nada durante años, pero han aprobado la ley Sinde en una tarde. Y lo han hecho en el mejor momento, cuando se iban unos y entraban los otros. Sin hacer ruido. Pero es el momento de intentar parar la Ley SOPA. Todos los usuarios de Internet, preocupados por las consecuencias que podría traer consigo, deben subir vídeos a YouTube, deben llenar Twitter de mensajes con el hashtag adecuado, hacer que la protesta sea TT mundial.

Les dejo un vídeo con la explicación de lo que se les viene encima a todos. La dictadura y el control quieren entrar en Internet con vigilancia absoluta, multas y cárcel. No les dejen.






16 ene 2012

LLEGA EL WHATSAPP DE LAS OPERADORAS


Antes del verano el servicio estará disponible en España, que será el primer país en tenerlo. La idea es que, independientemente del operador con el que tenga contrato el usuario, pueda comunicarse mediante mensajería de texto instantánea sin problemas, como se ha hecho siempre con las llamadas o los SMS.

El servicio llega, pero lo hace tarde. WhatsApp tuvo la suerte de llegar en el mejor momento, cuando prácticamente no existía una aplicación con sus características. Al principio había problemas, pues WhatsApp funcionaba en algunos smartphones, pero no en todos. Éste debería ser el momento de haber lanzado el servicio creado por las operadoras, pero han esperado demasiado.

Hoy, WhatsApp está en prácticamente todos los dispositivos con conexión a Internet, independientemente del sistema operativo que tengan instalado. Si bien es cierto que la aplicación ha sufrido esta semana un revés, Apple la ha retirado por problemas de seguridad y ha recomendado eliminar la aplicación a los que la tengan instalada, WhatsApp es la reina de las aplicaciones de mensajería instantánea, algo que va a ser difícil ahora arrebatarle.

Telefónica, Vodafone y Orange se unen para crear la aplicación. Llegará en el primer semestre de este año, es decir, ya. Se probará en diferentes modelos de terminales y a partir del verano vendrá instalada de serie en todos los terminales de las tres compañías más grandes de España. Dependiendo de su éxito o fracaso la idea es llevar esta aplicación a otros países.

Sorprenden dos cosas. La primera es que hayan elegido España como primer país donde llevar la aplicación. Suele ser uno de los últimos de Europa en recibir actualizaciones y nuevas aplicaciones. Por otro, que las operadoras hayan tardado tanto tiempo en decidirse a crear su propia aplicación, y más cuando son ellas las que tienen  acceso a las descargas de los usuarios y la utilización de las aplicaciones.

La pregunta es si esta nueva aplicación logrará acabar con el monopolio de WhatsApp. Tiene de bueno que vendrá instalada de serie, por lo que los usuarios la tendrán en su Terminal desde el momento de la compra, pero WhatsApp es mucho WhatsApp, si acaban con ella necesitarán tiempo y paciencia. Y algo de suerte.

13 ene 2012

APPS DE LA SEMANA (IV)





JAXTRSMS:

Para IPhone, Android, BlackBerry y Symbian.

Manda mensajes a todo el mundo, gratis. Así se presenta esta aplicación que vale para lo que oyes: puedes mandar SMS ilimitados a cualquier teléfono el mundo de manera gratuita, siempre que tengas conexión 3G o WiFi, pues es lo único que necesita para funcionar. Además, los mensajes son recibidos con tu número de teléfono, no como en otras aplicaciones por el estilo. La aplicación añadirá a tus mensajes un pequeño texto publicitario.






MAPMASTER:

Para Android.

Si la geografía es lo tuyo, no te pierdas este juegazo. Se basa en un mapa online, por lo que necesita conexión a Internet. A través de ocho niveles de dificultad, el juego va lanzando lugares que tienes que situar en el mapa. Además, está sincronizado con Wikipedia, por lo que los lugares que consigas identificar vienen con información y datos curiosos. 

Tiene un modo offline para los que no tienen tarifa plana de Internet móvil. Es una aplicación gratuita.









SUPER JUMP WORLD:

Para IPhone.

Salió a la palestra a finales de año pasado y ya está entre las diez aplicaciones más descargadas para IPhone. Recuerda tus años de Mario Bros con este juego que recupera aquellos escenarios. En una misma dinámica, tendrás que superar los monstruos que aparecen en el camino e ir recolectando monedas para llegar a la meta. Cuatro niveles y ocho desafiantes enemigos te esperan en esta aventura en 2D gratuita.




EASY BATTERY SAVER:

Para Android.

El mayor problema de los smartphones es la duración de la batería. Para solucionarlo llega Easy Battery Saver. Monitoriza todas las aplicaciones activas de tu teléfono y te informa de la batería que consume cada una y puedes cerrar las aplicaciones que tengas activas desde la aplicación. Además, te da consejos para optimizar la duración de la batería en tu terminal.

Las baterías duran poco con los móviles de última generación, pero con esta aplicación dura bastante más. Además, es gratuita.

12 ene 2012

FREE ROMPE EL MERCADO FRANCÉS


En España son pocos los usuarios que compran un terminal móvil libre. Con esto me refiero a gastarse 300 euros en un móvil y, sin permanencia, contratar la tarifa que deseen. Son pocos pero hay algunos, y la idea va gestándose en la cabeza de cada vez más gente. Pero todavía son muchos los que dan las gracias a las operadoras por regalarles un teléfono subvencionado de alta gama con una permanencia que cada vez es más de dos años que de año y medio y con una tarifa que ronda los 40 o 50 euros.

Free, la cuarta operadora francesa, ha sacado dos tarifas que han conseguido revolucionar el mercado móvil en Francia y con las que ha conseguido empezar a hacer ruido en Europa. La primera, Forfait Free, consiste en un precio de 19,90 euros al mes. El usuario que la contrate tiene llamadas ilimitadas, SMS y MMS ilimitados y 3Gb de Internet móvil.

La segunda se denomina Forfait Social, a un precio de tan solo 2 euros al mes, el usuario tiene derecho a 60 minutos en llamadas y 60 SMS. Si traspasa el límite, las llamadas le cuestan 5 céntimos el minuto y los mensajes 1 céntimo. Esta tarifa está designada para competir con el abono RSA (clientes que cobran un subsidio) de las principales operadoras con convenio con el gobierno francés. Y, como habrán adivinado, les da un repaso a todas las demás.

Las dos tarifas son contratables sin ningún tipo de permanencia, claro que Free no regala teléfonos, aunque da la opción de pagar uno a plazos hasta un máximo de tres años. Además, han declarado que pronto tendrán disponible el nuevo IPhone 4S a un precio muy competitivo.

Es difícil que algo así llegue a España. En este país la mayor parte de los usuarios se quejan de las operadoras que tienen contratadas, y no cambian de operadora porque piensan que todas son iguales. Con la contratación de la tarifa, y al recibir el móvil subvencionado, el usuario queda atado durante meses, a no ser que pague una penalización por el móvil que ha recibido. Quizá es el momento de adoptar la costumbre, tan arraigada en Europa y Estados Unidos, de comprar el teléfono libre y asociarlo a una tarifa que convenga al usuario.

Quizá, de esta manera, las operadoras dejen de tratar al usuario como el peor jefe a su empleado y comiencen a bajar las tarifas, se abra una competencia de verdad y el usuario sea el que tiene la última palabra.

11 ene 2012

LA LISTA DE SINDE


Lista por dos cosas. Primero porque es la lista de las páginas que están en el punto de mira de la Comisión encargada de denunciar la violación de los derechos de autor. Pero es que además la anterior Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha sido muy lista. Ha sabido llevar su plan hasta el final, pese a las trabas que desde numerosos lugares le iban poniendo. En marzo Internet dará un cambio total y absoluto gracias a la ley que Sinde se ha sacado de la manga.

A los dueños de las páginas: corran, alojen sus páginas en servidores de otros países, intenten dar una función más social a sus webs y recen. 122 son los elegidos, la mayoría ya han sido denunciados. Series Yonkis, CineTube, Vagos, PorDescargaDirecta o Gamestorrents.com. Todos ellos están en la lista. No están todos, pero sí los sitios más importantes en este país.

La Ley prevé los sitios que, como Taringa, están alojados en otros países, en su caso Argentina. No podrán cerrar la página ni mucho menos multar al dueño, pero sí se pedirá a los proveedores de contenido que bloqueen el acceso a los usuarios de España. De esta manera, aunque no cierran la página impiden que desde España se entre a ella. Es lo mismo que hacen en China con Google, Facebook, Twitter y muchos otros sitios. El resto de países y los usuarios de estos se indignaban al escuchar la noticia, y se hablaba de censura y de dictadura.


La Ley Sinde, que dicen que ha sido forzada por Estados Unidos, es lo anterior a la Ley SOPA que se dirime el 24 de Enero para los norteamericanos. Es la lucha de los gobiernos contra Internet y de Internet contra ellos. Los usuarios han demostrado en numerosas ocasiones una gran creatividad para saltarse las restricciones que desde las instituciones les iban poniendo. Las instituciones siempre han ido por detrás de Internet, nunca han sabido entender el fenómeno.

Cada vez tenemos una conexión a Internet más veloz, en España la pagamos como si nuestro sueldo mínimo por un momento se pareciera en algo al de Suecia. Me gustaría saber para qué quiere un usuario medio una conexión tan alta en este país cuando no se va a poder descargar este contenido ilegal y no se tiene una alternativa legal vía streaming que justificara tal velocidad. Los usuarios, siendo esto así, deberían hablar con las operadoras para bajar drásticamente su conexión a Internet, no hace falta tener 20 Mb para comprobar el correo electrónico y las actualizaciones de Facebook.

Si los creadores de la Ley Sinde se hubieran fijado en el número de cuentas premium de Megaupload que existen en este país, habrían observado que la gente lo que quiere es el servicio, y que no le importa pagar un precio justo. Quizá algo de eso descubrió Álex de la Iglesia cuando dejó el cargo de Presidente de la Academia de Cine. Una pena que no se lo haya sabido explicar a Ángeles González Sinde.

10 ene 2012

QUE NOS TRAIGAN NETFLIX


Han pasado ya dos años desde que comenzó a especularse la llegada de Netflix a España. Como saben, Netflix es una empresa que permite el visionado mediante streaming de series y películas de forma legal abonando una cuota mensual al mes. Ayer llegó a Reino Unido e Irlanda, celebrando su desembarco en Europa con un precio al mes de solo siete euros.

Netflix cuenta con 23 millones de usuarios repartidos en 45 países. Desde hace años en España nos han advertido que este tipo de empresas no llegan a España por ser un país donde la piratería es el pan de cada día. Cuando el director de Netflix fue preguntado acerca de este tema, mostró su preocupación por la piratería, pero añadió que el derecho de autor en España es un 32% más alto que en otros países como Inglaterra o Alemania.

Como he dicho muchas veces, no entiendo que las casas se empiecen a construir por el tejado. Se ha aprobado la Ley Sinde sin tener una alternativa legal, con lo que se consigue, si se consigue, anular la capacidad de los españoles de poder ver series que no llegan a España y que con un sistema legal se podrían ver sin problemas. De esta manera es una opción mucho más viable trabajar para que estas empresas lleguen a España y, una vez el modelo de negocio está establecido, crear una ley que no permita la descarga gratuita de contenido protegido.



De todas formas si llegara Netflix habría que ver a qué precio llega a España. En otros países las televisiones de pago son muchas más que en este país, por lo que se establece una competencia de servicios. Sin embargo, en España Digital + es el servicio por excelencia, y aunque ONO y Telefónica con su Imagenio comienzan a aumentar su clientela, no creo que vieran con buenos ojos la llegada de un servicio como Netflix a tan sólo siete euros al mes. Recordemos que cuando se empezó a hablar de que llegaría en 2012 lo primero que se dijo es que la cuota mensual no sería menor de veinte euros lo que, comparado con los precios de otros países, es una salvajada.

España quiere dejar de ser vista como el país del todo gratis. Para ello los usuarios tienen que dejar de descargar ilegalmente contenido protegido, pero también el Gobierno debe eliminar de una vez el canon digital, al que sólo han cambiado el nombre, que ha sido declarado ilegal por Europa; decidir si la SGAE es pública o privada y qué competencias y beneficios tiene; y negociar la cuota de derechos de autor. El trabajo, pues, no es sólo de los usuarios, que esperan una alternativa legal.

8 ene 2012

LLEGA EL NOKIA ASEQUIBLE

Smartphones. Debe ser la palabra más utilizada en lo que a telefonía se refiere en el último año. La definición de smartphone es clara, pero hay diferencias entre uno de gama baja, de gama media o de gama alta. Y la diferencia que al usuario más le interesa es el precio. Las operadoras regalan un smartphone Android, por ejemplo, asegurando que con el terminal se puede acceder a todas las aplicaciones del Android Market, pero no es así.

En el ejemplo de Android lo más importante es la versión del sistema operativo, pues con una versión anterior a la 2.2 no se pueden instalar muchas de las aplicaciones. Además influye la resolución de la pantalla y, lo más importante, el procesador. Un terminal que tenga un procesador por debajo de 1 Ghz tendrá problemas, por ejemplo, para moverse por Google Maps.

El problema viene cuando el usuario, para poder tener el terminal que quiere, además de pagar por él necesita contratar una tarifa con un coste al mes muy elevado. Por ello inundan las televisiones y las calles con publicidad del Samsung Galaxy S II, del IPhone 4S o del Nokia Lumia 800. Móviles de gama alta preparados para todo pero con un precio muy por encima de lo que el usuario está dispuesto a pagar. Por todo ello, es imprescindible fijarse en modelos que no están en esas publicidades agresivas, que entran por detrás y sin hacer ruido, pero que son una gran alternativa a los terminales de alta gama.



Nokia, que presentó hace tan solo unos meses su Nokia Lumia 800, y que se dice que presentará en febrero el Lumia 900, lleva a España ahora el Nokia Lumia 710, uno que entró por la puerta de atrás en la presentación pero que es un gran terminal. Con 1,4 Ghz de procesador, 512 Mb de RAM y cámara de 5 Mpx, viene para quedarse. Tiene además un toque juvenil de cambio de carcasas de colores, y está optimizado para música. Su pantalla es de 3,7 pulgadas.

Pero lo más importante es el sistema operativo. Nokia ahora se basa en Windows Phone 7, que si bien es un sistema operativo nuevo con todo lo que ello implica, tiene a su favor que no necesita unas especificaciones tan altas como Android e IOS para funcionar con fluidez. Además implementa el sistema de navegación nativo de Nokia, Nokia Mapas y Nokia Drive, el GPS gratuito que funciona en coche o a pie en más de cien países. Su precio es de 270 euros sin IVA.

Éste debería ser un móvil mucho más vendido que el Nokia Lumia 800, pues tienen características similares pero el precio es mucho menor y, de presentarse el Lumia 900, debería incluso bajar nada más estrenado. Digo debería si le dejan las campañas de marketing y publicidad que hacen que el usuario quiera el terminal del anuncio en vez de pararse a ver las características del que no aparece cada diez minutos en televisión.

4 ene 2012

TODOS CONTRA EL PODER


Imaginen un día en el que no puedan entrar en Facebook, realizar una búsqueda en Google o escribir un tweet. El día 23 de enero quince de las mayores empresas de Internet fundirán sus páginas a negro en contra de la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), la Ley Sinde estadounidense que se debate en el Congreso de Estados Unidos el día 24.

Con la ley ya aprobada en España, veremos cuáles son las vías legales para reclamar cuando no sea específicamente un juez el que cierre una web por violar los derechos de autor. En Estados Unidos van más allá y pretenden que los proveedores de acceso y los buscadores monitoricen el contenido. Es decir, convertir el mundo virtual en un estado dictatorial donde cada movimiento es observado, controlado y anotado debidamente.

Por todo esto quince de las mayores empresas de Internet quieren protestar contra la posible aprobación de la Ley SOPA. Aunque el día de protesta no es oficial, parece lógico que sea el 23 de enero, pues es al día siguiente cuando se debatirá la controvertida norma. Las quince empresas que han decidido parar sus servicios durante un día entero son: AOL, eBay, Etsy, Facebook, Foursquare, Google, IAC, LinkedIn, Mozilla, OpenDNS, PayPal, Twitter, Wikimedia Foundation, Yahoo y Zinga. Todas ellas alentadas por Wikipedia, que fue la primera en declararse en contra de esta legislación y fue la que animó a las demás a realizar una protesta conjunta.
 

Parecen sólo quince empresas, pero ocupan más de la mitad del tráfico en Internet. No luchan contra una medida más, sino por la libertad de expresión en Internet, que no es poco. Los gobiernos quieren acabar contra la violación de privacidad y de derechos, en este caso de autor, pero lo intentan hacer por un cauce que pone en muy serio peligro tanto la privacidad de los usuarios, que verían todos sus movimientos monitorizados, como su libertad de expresión.

Al existir sistemas legales para poder ver en streaming películas y series, descargar un ebook o comprar una canción parece evidente que hay que intentar acabar con la piratería. Pero los gobiernos deben tener cuidado con lo que aprueban, cualquier persona que vea monitorizados sus movimientos en Internet por una empresa pública o privada tiene derecho, por ley, a denunciarla, pues la libertad de expresión es un derecho fundamental.

3 ene 2012

SIRI LE CIERRA LA BOCA A UN NIÑO


¿Cuántas personas hay en el mundo? Ésta fue la inocente pregunta que un niño de doce años le hizo al asistente personal Siri que implementa el nuevo IPhone 4S. La respuesta, no estoy seguro de lo que has dicho, así que cierra la puta boca. Cual Furby maleducado. El IPhone se encontraba en unos grandes almacenes. La madre del niño, al escuchar la respuesta que el móvil le deba a su hijo, decidió denunciarlo en la misma tienda.

La respuesta del gerente de los grandes almacenes fue que alguien debía de haber manipulado el terminal de muestra para que hiciera ese comentario, y decidió enviarlo a Apple para que diagnosticara el problema.

Siri es un paso más en la evolución de una tecnología que pretende hacer la vida del usuario más fácil. Android y Windows Phone ya están trabajando para copiar, una vez más, el sistema inventado por Apple. El sistema permite comunicar al usuario, mediante voz, con una espacie de asistente virtual que puede contestar casi cualquier cosa: desde qué temperatura hace en cualquier lugar del mundo hasta a qué precio están las entradas para un cine determinado. De momento sólo funciona en inglés, aunque en los próximos meses Siri hablará muchos más idiomas.

Desde luego este incidente es sólo eso, una casualidad. Lo único preocupante es que sea tan fácil modificar un terminal de muestra de una tienda para que haga un comentario de este estilo, más ahora cuando desde las empresas de telefonía nos indican que los móviles son mucho más vulnerables que los ordenadores personales.

2 ene 2012

ADIÓS AL SMS


Nochebuena y Nochevieja tienen en común, además de las tradicionales cenas con la familia, el envío masivo de mensajes de texto a los amigos. Mensajes de texto que antes se denominaban sms y han pasado a ser WhatsApp, Facebook o Twitter.

El cambio sociológico viene de la mano de los smartphones. Gracias a la conectividad móvil el usuario prefiere utilizar la mensajería instantánea por dos razones: es gratis y todos sus amigos utilizan el mismo sistema. Así, el tradicional sms pasa a ser algo obsoleto que, en los nuevos móviles dejará de estar en pantalla principal para convertirse en un reducto de lo que fue el inicio de la telefonía móvil.

El cambio parece lógico. Movistar y Yoigo han ofrecido cifras de millones de mensajes recibidos y enviados durante estos dos días claves, las cifras son muy inferiores a las de otros años. Pero además las cifras de conexiones móviles durante las dos noches son de un 46% más que el año pasado, cuando ya existían numerosos usuarios que tenían un smartphone. Para que se hagan una idea, la consultora Nielsen ofreció los datos de que en el último tercio del año pasado el 49% de los móviles que existían en España eran smartphones.

Las operadoras buscan aprovechar el momento. Aunque pueda parecer que la no utilización del servicio de mensajes perjudica a las operadoras, nada de eso, se benefician de cada vez un consumo mínimo mayor por parte de los usuarios que les da la posibilidad de estar conectados todo el día a través de su smartphone. Es decir, que cambia la moda pero no el que se beneficia de ella.

 Algunas compañías, como Movistar, intentan aprovechar todavía más si cabe el negocio ofreciendo tarifas de alto consumo mínimo en las que regala mensajes ilimitados. De esta manera, vende un smartphone con conexión a Internet las veinticuatro horas para el que no se necesita la utilización de estos mensajes y que es precisamente el que está acabando con ellos, pero los regala. La estrategia es buena, pues el usuario no va a enviar todos los mensajes que mandaría de no tener tarifa de datos en su móvil.

Lo que está claro es que el sistema de mensajería instantánea ha llegado para quedarse. WhatsApp tuvo la suerte de llegar de los primeros y contar, desde entonces, con la confianza del público, pero existen otras aplicaciones que sirven para lo mismo. Es más, lo normal es que las propias operadoras estén desarrollando un servicio parecido que añada otras funcionalidades, lo que haría desaparecer casi por completo el obsoleto sms.

1 ene 2012

APRENDE IDIOMAS CON BUSUU


Busuu viene de una lengua que se extingue, sólo la hablan ocho personas en Camerún. Pero además es una nueva forma de aprender idiomas que han puesto en marcha dos estudiantes en España y que cuenta con más de cinco millones de usuarios.

En esta nueva web de aprendizaje de idiomas se puede aprender y practicar inglés, alemán, español, italiano, portugués, francés, ruso, polaco y turco. Próximamente añadirán el árabe y han prometido que este año nuevo se podrá estudiar chino y japonés, pues son dos de los idiomas más demandados.

Darse de alta en Busuu es gratis, así como las primeras veinte lecciones del idioma o idiomas que hayamos elegido. Una vez estudiadas las primeras veinte lecciones podemos seguir realizando ejercicios por un precio que en ningún momento sobrepasará los seis euros al mes. Además, este año podremos contratar desde la misma página un profesor particular que nos ayude y corrija nuestros ejercicios, pues hasta ahora los ejercicios son corregidos por los mismos usuarios que se ayudan unos a otros.

En diciembre Busuu tuvo grandes razones para celebrar. Primero consiguiendo sobrepasar la cifra de cinco millones de usuarios, con una media de quince mil nuevas altas al día, y por otro el tema de la financiación, nada menos que por el creador de Jazztel, Martín Varsavsky. Además, TenchCrunch, la web sobre nuevos negocios en Internet ha declarado a Busuu como la mejor empresa de educación europea.

Los idiomas preferidos por los españoles, que son los cuartos en utilización del servicio, son inglés, francés y alemán. Los líderes son los brasileños, muy interesados en el aprendizaje del español y el inglés.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons