Los medios de comunicación tienen una función social,
recogida en el Derecho de la Información. Son el garante de la democracia en
nuestro país, pues se establece que son los encargados de informar de manera
objetiva a los votantes para que puedan ejercer su voto con total libertad.
Objetividad, veracidad, separación de información y opinión o la protección de
la infancia y la juventud son algunos de los supuestos que garantizan esta
función.
Las redes sociales se utilizan para multitud de situaciones,
casi tantas como usuarios registrados existen en una red social. Desde la
masificación de los blogs personales las redes sociales se han convertido si no
en medios de comunicación, en espejos de estos, llegando al punto de que muchos
usuarios utilizan Twitter más como una especie de lector RSS para informarse
que para otra cosa.
Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, lanza su empresa a bolsa
con una estimación de diez mil millones de dólares. Antes de empezar a cotizar
ha querido dirigirse a las autoridades bursátiles de Wall Street para dejar
claro, como ya hiciera Google en 2004, que su empresa no pretende ni quiere ser
como las demás. Además pone énfasis en que Facebook no fue creada para ganar
dinero, sino para cumplir una función social. Según sus palabras La
infraestructura mundial de la información debe ser similar a la social: una red
construida de abajo hacia arriba, entre iguales, en lugar de la monolítica, de
arriba abajo, estructura que ha existido hasta la fecha.
La libertad que exigen los usuarios en Internet, como todo,
viene adherida a una responsabilidad. Todos los usuarios no son periodistas o
especialistas en comunicación, pero muchos de ellos informan desde las redes
sociales. En un mundo digital en total libertad, donde las leyes todavía no han
conseguido llegar, son los usuarios los que deben demostrar un sentido común
que muchas veces no se demuestra. En una época donde el informador puede ser
cualquiera, el Derecho de la Información debería ser de obligada lectura para
muchos.
Las redes sociales tienen una función social en cuanto que
se identifican con los medios de comunicación y se convierten en escaparate de
estos. Y los usuarios se convierten en informadores en cuanto utilizan estas
redes sociales y blogs personales para informar a los demás miembros de la red
social.
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