6 mar 2012

JOYN, CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Joyn iba a convertirse en la aplicación que hiciera frente al todopoderoso WhatsApp. De hecho le llamaban el WhatsApp de las operadoras, pero no lo es. No han querido repartir el pastel y se ha quedado en manos de las tres grandes: Movistar, Vodafone y Orange. Se quedan fuera tanto Yoigo como todas las OMV (Operadoras Móviles Virtuales), que ocupan un gran nicho dentro del mundo móvil. Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido, cómo no, Apple, que se ha negado en rotundo a instalar de serie en su querido IPhone esta aplicación.

Joyn llegaba tarde, sí, pero tenía tiempo de hacer las cosas bien. Su apuesta iba a estar precedida por una instalación de serie en todos los terminales, con independencia de la compañía Así el usuario, que no sabe si un amigo tiene o no WhatsApp, iba a saber seguro que tenía Joyn. Era una muy buena forma de empezar, pero las circunstancias han hecho que hablemos de una aplicación más que compite contra WhatsApp casi en igualdad de condiciones que otras aplicaciones como GroupMe o ChatON, de Samsung.

Para una aplicación que iba a venir instalada de serie en todos los smatphones, perder todos los usuarios de Yoigo, de las OMV y de IPhone hace que pierda casi completamente el sentido. Ha perdido su baza, lo único que iba a tener original, ha perdido antes de nacer.

Aquí les dejo el vídeo de promoción de Joyn. Como podrán observar no va a revolucionar el mercado porque no aporta casi nada nuevo. Con el tiempo desaparecerá como un intento de las operadoras para combatir la desaparición del SMS o ganará algo de terreno a WhatsApp, sin llegar a desbancarlo de su puesto. El tiempo dirá.


4 comentarios:

juan dijo...

Andrés,
Primero que nada decir como disclaimer que nosotros hacemos tecnología para Joyn (RCS-e) y para que seá mucho más que lo que se ve en el video, que haya un API Rest para crear servicios sobre la mensajería, en nuestra web tienes ejemplos.

Segundo, la GSMA quiere que todos los operadores lo lancen, también operadores no incumbentes y MVNO, porque el éxito de esto sería que fuese como SMS, que no piensas si el destinatario tiene o no tiene, sabes que tiene. Por tanto no "se ha excluido" a Yoigo ni a nadie.

Nosotros intentamos hacer prospección comercial en estos operadores también, y básicamente todo el mundo está a la espera de ver que pasa con los grandes, pero vamos, ójala uno pequeño hubiese sido el primero, y si alguno quiere le ayudamos :-)

andresleot dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Juan.

Desde luego la idea me pareció muy buena desde el primer momento, como dices, que el usuario sepa de antemano que el destinatario tiene seguro el servicio porque viene instalado de serie.

Pero, como digo en el artículo, la información que me llega es que Yoigo se queda fuera junto a las OMV y que Apple ha dicho que no. Por eso digo que será un fracaso, porque si es verdad esta información, todo lo que tenía de original y de bueno se ha quedado en el camino antes de nacer.

Un saludo

juan dijo...

Andrés,
El que Apple no incluya Joyn de forma nativa, no impide que no haya cliente Joyn como App, ya se están probando algunos. Lo que no tendría sentido es que Apple bloquease la App de Joyn, si se pide neutralidad de red también es de recibo pedir la "neutralidad de plataforma".

El tema Yoigo y virtuales, te reitero que todos quieren esperar y ver que el tema tiene tracción para lanzarse, no es una exclusión de nadie. Es una pena que la estrategia preferida sea la de follower que no la de líder.
Hay proveedores de clientes como App, pronto habrá terminales con Joyn nativos para quien los quiera, y hay proveedores de Instant Messaging Server y Core como servicio, y nosotros también nuestra capa de infrastructura de APIs y servicios también la ofertamos "as a Service". Quien quiera entrar puede hacerlo ya :-)

andresleot dijo...

En ningún momento he dicho que la culpa de que Yoigo y las OMV se quedaran fuera, de momento, sea de nadie. Reitero que me parece una gran idea pero que o salen todas las compañías con la app o no creo que tenga la importancia que dijeron cuando se creó.

De Apple te puedes esperar casi cualquier cosa...

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons