Google es el
presente, pero también el futuro. Lo que empezó siendo un buscador de páginas
web se ha ido convirtiendo en una empresa inmensa que acapara miles de
servicios. Y uno de ellos es que tienen sus propias líneas de Internet. Pero no
crean que son las líneas que tenemos en España, por las que nos cobran como si
tuviésemos un satélite por persona. Son líneas de 1Gb por segundo, ahí es nada.
El proyecto se llama Google
Fiber, y ha comenzado a probarse en Standford, aunque pretende extenderse a
otras muchas zonas de Estados Unidos. La noticia ha llegado cuando David
Drummond, vicepresidente sénior de Google,
ha asegurado después de una entrevista con el Ministro de Industria francés,
que éste está pensando muy seriamente adoptar este tipo de conexión en Francia,
con lo que la llegada de Google Fiber
a Europa comienza a ser algo tangible.
Pero no se hagan ilusiones. Todo lo que hemos visto en tecnología en los últimos años ha llegado a España años después de desembarcar en Europa. Y esto no va a ser una excepción. Lo primero porque si por una conexión a Internet de 3Mb en este país cobran más que en Estados Unidos por una de 20Mb, ¿cuánto creen que podrían cobrarnos por una de 1Gb? Hagan sus apuestas. Para empezar pienso que el responsable de traer este tipo de conexión ultrarrápida a Europa descartará aquellos países que no se han tomado en serio las líneas, y aquí estamos en la cabeza de la lista. Tenemos conexiones a Internet mucho más bajas, más complicadas de instalar y mucho más caras que nuestros vecinos. No hemos dado a la fibra óptica la importancia que en otros países europeos, y hemos basado nuestra conexión en una banda ancha telefónica de bajo alcance.
No es nada nuevo ni sorprendente, además, si digo aquí que la velocidad de conexión que tenemos contratada no llega a nuestros hogares ni por asomo. Si no se lo creen, no tienen más que buscar en Google y hacer un test de velocidad de navegación online. Una vergüenza, pero no se preocupen, que al igual que no se va a hacer nada con las condiciones en telefonía, de las más lamentables de Europa, tampoco se va a decir nada sobre las condiciones que tenemos en líneas de conexión a Internet, más que nada porque les conviene a las empresas.
De esta manera, dudo mucho que algo como Google Fiber llegue a España, al menos
de momento. Imagino que llegará a Europa primero, siempre a Francia, Inglaterra
o Alemania y, cuando estemos en condiciones de adoptar este tipo de conexiones,
se establecerá aquí. ¿A qué precio? Espero que para entonces ya se hayan tomado
cartas en el asunto.
3 comentarios:
Es cierto que estamos en la cola de Europa en cuando a banda ancha, pero tampoco es tanto. Al igual que toda la vertiente mediterranea nuestros precios son un 20% mas caros que en Europa. Es "poca cosa" teniendo que es España. Jazztel ofrece 20 megas por 20€, eso hace unos años era inpensable, pero hoy por hoy esta compañia ofrece mejores precios, incluso, que paises eurpeos punteros.
Ademas, no hay que olvidar la causa fundamental de por que, por ejemplo Japon y EEUU, tienen una mayor velocidad de acceso a internet, y es simplemente por la tipologia de sus instalaciones.
Cuando en europa la mayor parte del cableado va bajo tierra, en otros paises "mas punteros" va por el aire; en el caso de Japon debido a los terremotos. Con lo cual, resulta mucho mas sencillo reemplazar el cableado obsoleto.
En cualquier caso, ya me gustaria que Google eligiera España para este proyecto, pero en ese sentido no somos competitivos ni serios, aunque de salir bien, da por hecho que en pocos años lo tendremos por aqui.
Corrijo, 30 megas son los que ofrece Jazztel.
Gracias por comentar.
Espero, como dices, que llegue aquí en pocos años. Lo que no esty de acuerdo es con lo que nos dan de velocidad. Yo tengo Jazztel 20 megas, y la mayoría de los días hago un testeo y me da como 2 y medio 3. Hay veces que no va el streaming, hay veces que los vídeos de YouTube no cargan.
Y qué decir de los 50 o los 100 megas de ONO. Eso es publicidad engañosa y se debería estudiar en las universidades. Una absoluta vergüenza. Si hay países que tienen más velocidad a menos precio, además de por lo que has dicho, es porque aquí cuando se empezó a tomar en serio a Internet en otros países ya tenían la velocidad que nos gastamos aquí.
Publicar un comentario