Mucho se ha hablado durante los últimos días acerca de los motivos por los que Blackberry ha dejado durante días a sus
usuarios de medio mundo sin acceso a Internet. A pesar de todo lo hablado les aseguro que el problema que ha tenido Blackberry ha sido de la propia empresa
RIM
y de uno de sus servidores que, al fallar, ha provocado una incidencia en
el resto.
La teoría más
original que he encontrado ha sido la
de las tormentas solares. Según esta teorías, se ha demostrado que durante
los días en los que se produjo la incidencia la actividad solar era mucho más
elevada que en los días anteriores y posteriores y que, igual los expertos dijeron que podía provocar sobrecargas en los
satélites GPS, puede ser el causante del fallo de Blackberry.
Sin embargo la teoría
más extendida es la de que el servicio ha podido ser hackeado. Según esta teoría, el servidor situado en Londres, que fue el primero en caer y por
ello se activó una reacción en cadena a los demás, habría sido hackeado.
Bueno, esta teoría es fácil de desmontar. Como ya dijimos cuando ocurrieron los altercados de Londres, Blackberry ha tenido tanto éxito no por el Blackberry Messenger y los miles de jóvenes que han comprado un
terminal por el servicio. Hasta hace
unos años Blackberry era una marca
que distinguía a los altos ejecutivos, peces gordos de grandes empresas que lo
que buscaban era, además de un terminal con el que era fácil controlar la
agenda semanal y el correo electrónico, un
sistema por el cual fuese difícil que alguien pudiera desvelar el contenido de
sus mails y llamadas.
De esta manera, Blackberry es la empresa más segura en
estos términos, pues tiene un sistema
de cifrado único con el que es casi imposible acceder a la información.
Además, la empresa misma borra toda la
información en un periodo de tiempo muy limitado, y tiene y controla sus
propios servidores, por lo que es
casi imposible descifrar el contenido de los mensajes. Así, se necesitaría un equipo enorme de
personas para hackear el servicio.
Imagino que si este equipo hubiera dado
con la solución y hubiera hecho caer una de las compañías telefónicas más
importantes del mundo no ya unos minutos, sino varios días, desde luego,
aunque de manera anónima, hubieran dicho
que habían sido ellos.
Pero la manera más fácil de saber que fue una caída del
servidor lo que ocasionó la incidencia no es esa. Lo más fácil es pensar que si se hubiera dado uno de los dos casos de
los que he hablado aquí, o algunos otros que se mueven por Internet, desde el primer momento RIM hubiera declarado que las tormentas
solares estaban afectando al servicio o que estaban siendo atacados. Más
que nada porque les habría ahorrado la
vergüenza de admitir que una empresa de su importancia ha cometido el error más grande de la historia de la telefonía, ¿no
creen?
Aunque se han hecho cosas mal, ayer conocíamos la noticia de
que Blackberry,
además de indemnizar por medio de las operadoras a los usuarios, ha decidido regalar desde este mes hasta
fin de año, cien euros en aplicaciones de pago. Muy buen movimiento de RIM
ante las críticas que ha recibido, con razón, en las últimas semanas.
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