19 oct 2011

DESMONTANDO TEORÍAS



Mucho se ha hablado durante los últimos días acerca de los motivos por los que Blackberry ha dejado durante días a sus usuarios de medio mundo sin acceso a Internet. A pesar de todo lo hablado les aseguro que el problema que ha tenido Blackberry ha sido de la propia empresa RIM y de uno de sus servidores que, al fallar, ha provocado una incidencia en el resto.

La teoría más original que he encontrado ha sido la de las tormentas solares. Según esta teorías, se ha demostrado que durante los días en los que se produjo la incidencia la actividad solar era mucho más elevada que en los días anteriores y posteriores y que, igual los expertos dijeron que podía provocar sobrecargas en los satélites GPS, puede ser el causante del fallo de Blackberry.


Sin embargo la teoría más extendida es la de que el servicio ha podido ser hackeado. Según esta teoría, el servidor situado en Londres, que fue el primero en caer y por ello se activó una reacción en cadena a los demás, habría sido hackeado. Bueno, esta teoría es fácil de desmontar. Como ya dijimos cuando ocurrieron los altercados de Londres, Blackberry ha tenido tanto éxito no por el Blackberry Messenger y los miles de jóvenes que han comprado un terminal por el servicio. Hasta hace unos años Blackberry era una marca que distinguía a los altos ejecutivos, peces gordos de grandes empresas que lo que buscaban era, además de un terminal con el que era fácil controlar la agenda semanal y el correo electrónico, un sistema por el cual fuese difícil que alguien pudiera desvelar el contenido de sus mails y llamadas.

De esta manera, Blackberry es la empresa más segura en estos términos, pues tiene un sistema de cifrado único con el que es casi imposible acceder a la información. Además, la empresa misma borra toda la información en un periodo de tiempo muy limitado, y tiene y controla sus propios servidores, por lo que es casi imposible descifrar el contenido de los mensajes. Así, se necesitaría un equipo enorme de personas para hackear el servicio. Imagino que si este equipo hubiera dado con la solución y hubiera hecho caer una de las compañías telefónicas más importantes del mundo no ya unos minutos, sino varios días, desde luego, aunque de manera anónima, hubieran dicho que habían sido ellos.

Pero la manera más fácil de saber que fue una caída del servidor lo que ocasionó la incidencia no es esa. Lo más fácil es pensar que si se hubiera dado uno de los dos casos de los que he hablado aquí, o algunos otros que se mueven por Internet, desde el primer momento RIM hubiera declarado que las tormentas solares estaban afectando al servicio o que estaban siendo atacados. Más que nada porque les habría ahorrado la vergüenza de admitir que una empresa de su importancia ha cometido el error más grande de la historia de la telefonía, ¿no creen?

Aunque se han hecho cosas mal, ayer conocíamos la noticia de que Blackberry, además de indemnizar por medio de las operadoras a los usuarios, ha decidido regalar desde este mes hasta fin de año, cien euros en aplicaciones de pago. Muy buen movimiento de RIM ante las críticas que ha recibido, con razón, en las últimas semanas.

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