2 ene 2012

ADIÓS AL SMS


Nochebuena y Nochevieja tienen en común, además de las tradicionales cenas con la familia, el envío masivo de mensajes de texto a los amigos. Mensajes de texto que antes se denominaban sms y han pasado a ser WhatsApp, Facebook o Twitter.

El cambio sociológico viene de la mano de los smartphones. Gracias a la conectividad móvil el usuario prefiere utilizar la mensajería instantánea por dos razones: es gratis y todos sus amigos utilizan el mismo sistema. Así, el tradicional sms pasa a ser algo obsoleto que, en los nuevos móviles dejará de estar en pantalla principal para convertirse en un reducto de lo que fue el inicio de la telefonía móvil.

El cambio parece lógico. Movistar y Yoigo han ofrecido cifras de millones de mensajes recibidos y enviados durante estos dos días claves, las cifras son muy inferiores a las de otros años. Pero además las cifras de conexiones móviles durante las dos noches son de un 46% más que el año pasado, cuando ya existían numerosos usuarios que tenían un smartphone. Para que se hagan una idea, la consultora Nielsen ofreció los datos de que en el último tercio del año pasado el 49% de los móviles que existían en España eran smartphones.

Las operadoras buscan aprovechar el momento. Aunque pueda parecer que la no utilización del servicio de mensajes perjudica a las operadoras, nada de eso, se benefician de cada vez un consumo mínimo mayor por parte de los usuarios que les da la posibilidad de estar conectados todo el día a través de su smartphone. Es decir, que cambia la moda pero no el que se beneficia de ella.

 Algunas compañías, como Movistar, intentan aprovechar todavía más si cabe el negocio ofreciendo tarifas de alto consumo mínimo en las que regala mensajes ilimitados. De esta manera, vende un smartphone con conexión a Internet las veinticuatro horas para el que no se necesita la utilización de estos mensajes y que es precisamente el que está acabando con ellos, pero los regala. La estrategia es buena, pues el usuario no va a enviar todos los mensajes que mandaría de no tener tarifa de datos en su móvil.

Lo que está claro es que el sistema de mensajería instantánea ha llegado para quedarse. WhatsApp tuvo la suerte de llegar de los primeros y contar, desde entonces, con la confianza del público, pero existen otras aplicaciones que sirven para lo mismo. Es más, lo normal es que las propias operadoras estén desarrollando un servicio parecido que añada otras funcionalidades, lo que haría desaparecer casi por completo el obsoleto sms.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons