30 ene 2012

HAY VIDA DESPUÉS DE MEGAUPLOAD (I)


Quiero contarles dos cosas, lo que no nos han contado sobre el cierre de Megaupload y las alternativas vigentes para descargar series y películas. Hoy hablaré sobre lo primero.

Existe una teoría sobre el cierre de Megaupload que, de ser cierta, dejaría en muy mal lugar a las discográficas y los dueños del mercado musical. Como saben, Megaupload fue cerrado por el FBI en una operación de carácter internacional. Les acusan no sólo de ser la mayor red de piratería a nivel mundial, sino de blanqueo de dinero y crimen organizado, ahí es nada. Desde luego, si lo que se dice es cierto, deberían ir a prisión.

Pero, ¿qué pasa si no nos han contado todo lo que saben? Megaupload lanzó hace unos meses Megabox, un servicio que pretendía cambiar el mundo de la música para siempre. Muy parecido al nuevo Google Music, en Megabox los artistas subirían su música dejando a un lado al intermediario, la discográfica, que perdería todo sentido. El 90% de las ganancias del artista serían para él, y el otro 10% se repartiría entre todos los artistas, menos conocidos, que subieran su música de forma gratuita.
De esta manera, el servicio se lucraría exclusivamente de la publicidad contratada, pero el dinero que pagara el usuario para descargar o escuchar en streaming la música iría directamente al artista sin pasar por ninguna otra mano. Se pueden imaginar, de ser verdad esta teoría, la presión que las discográficas han ejercido sobre los poderes públicos para el cierre de la web. La discográfica dejaría de existir, sin más.



Lo más extraño de toda esta operación coordinada por el FBI ha sido el cierre de la página. Se la han jugado, pues están reteniendo millones de documentos, vídeos e imágenes totalmente legales sin ningún derecho. Si se comete un delito, lo normal es que el que lo comete vaya a la cárcel, pero el negocio no tiene porque dejar de funcionar, así lo dicta la ley. De esta manera, cualquier usuario del mundo al que estén reteniendo información almacenada de forma legal, tiene la ley de su favor si decide denunciar al FBI. En teoría tendrían que devolver cada archivo retenido.

Lo que está claro es que cerrar Megaupload es sólo un aviso para lo que quieren hacer. Muchos de los negocios más rentables del mundo, como son las discográficas, las editoriales y las distribuidoras y productoras de cine, se ven amenazados por Internet. Lo que deben entender, igual que hizo la radio con la llegada de la televisión, es que su negocio no va a tener las mismas ganancias ahora porque ha surgido algo nuevo, algo imparable. Deben reinventarse si no quieren morir luchando, que es lo único que hacen, intentar poner puertas al campo.

Como dice un gran amigo mío, mucho más ducho que yo en estos temas, la scene nunca morirá. La scene es de donde sale toda la piratería, y es imparable. Mañana les explicaré cómo, en sólo una semana, han salido como setas tanto nuevos reproductores como nuevos sitios de almacenamiento de contenido. Estén atentos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons