11 ene 2012

LA LISTA DE SINDE


Lista por dos cosas. Primero porque es la lista de las páginas que están en el punto de mira de la Comisión encargada de denunciar la violación de los derechos de autor. Pero es que además la anterior Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha sido muy lista. Ha sabido llevar su plan hasta el final, pese a las trabas que desde numerosos lugares le iban poniendo. En marzo Internet dará un cambio total y absoluto gracias a la ley que Sinde se ha sacado de la manga.

A los dueños de las páginas: corran, alojen sus páginas en servidores de otros países, intenten dar una función más social a sus webs y recen. 122 son los elegidos, la mayoría ya han sido denunciados. Series Yonkis, CineTube, Vagos, PorDescargaDirecta o Gamestorrents.com. Todos ellos están en la lista. No están todos, pero sí los sitios más importantes en este país.

La Ley prevé los sitios que, como Taringa, están alojados en otros países, en su caso Argentina. No podrán cerrar la página ni mucho menos multar al dueño, pero sí se pedirá a los proveedores de contenido que bloqueen el acceso a los usuarios de España. De esta manera, aunque no cierran la página impiden que desde España se entre a ella. Es lo mismo que hacen en China con Google, Facebook, Twitter y muchos otros sitios. El resto de países y los usuarios de estos se indignaban al escuchar la noticia, y se hablaba de censura y de dictadura.


La Ley Sinde, que dicen que ha sido forzada por Estados Unidos, es lo anterior a la Ley SOPA que se dirime el 24 de Enero para los norteamericanos. Es la lucha de los gobiernos contra Internet y de Internet contra ellos. Los usuarios han demostrado en numerosas ocasiones una gran creatividad para saltarse las restricciones que desde las instituciones les iban poniendo. Las instituciones siempre han ido por detrás de Internet, nunca han sabido entender el fenómeno.

Cada vez tenemos una conexión a Internet más veloz, en España la pagamos como si nuestro sueldo mínimo por un momento se pareciera en algo al de Suecia. Me gustaría saber para qué quiere un usuario medio una conexión tan alta en este país cuando no se va a poder descargar este contenido ilegal y no se tiene una alternativa legal vía streaming que justificara tal velocidad. Los usuarios, siendo esto así, deberían hablar con las operadoras para bajar drásticamente su conexión a Internet, no hace falta tener 20 Mb para comprobar el correo electrónico y las actualizaciones de Facebook.

Si los creadores de la Ley Sinde se hubieran fijado en el número de cuentas premium de Megaupload que existen en este país, habrían observado que la gente lo que quiere es el servicio, y que no le importa pagar un precio justo. Quizá algo de eso descubrió Álex de la Iglesia cuando dejó el cargo de Presidente de la Academia de Cine. Una pena que no se lo haya sabido explicar a Ángeles González Sinde.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no se pone freno a esto nos comen por los pies. Esto es lo primero y luego a saber cómo acabamos...

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons