12 ene 2012

FREE ROMPE EL MERCADO FRANCÉS


En España son pocos los usuarios que compran un terminal móvil libre. Con esto me refiero a gastarse 300 euros en un móvil y, sin permanencia, contratar la tarifa que deseen. Son pocos pero hay algunos, y la idea va gestándose en la cabeza de cada vez más gente. Pero todavía son muchos los que dan las gracias a las operadoras por regalarles un teléfono subvencionado de alta gama con una permanencia que cada vez es más de dos años que de año y medio y con una tarifa que ronda los 40 o 50 euros.

Free, la cuarta operadora francesa, ha sacado dos tarifas que han conseguido revolucionar el mercado móvil en Francia y con las que ha conseguido empezar a hacer ruido en Europa. La primera, Forfait Free, consiste en un precio de 19,90 euros al mes. El usuario que la contrate tiene llamadas ilimitadas, SMS y MMS ilimitados y 3Gb de Internet móvil.

La segunda se denomina Forfait Social, a un precio de tan solo 2 euros al mes, el usuario tiene derecho a 60 minutos en llamadas y 60 SMS. Si traspasa el límite, las llamadas le cuestan 5 céntimos el minuto y los mensajes 1 céntimo. Esta tarifa está designada para competir con el abono RSA (clientes que cobran un subsidio) de las principales operadoras con convenio con el gobierno francés. Y, como habrán adivinado, les da un repaso a todas las demás.

Las dos tarifas son contratables sin ningún tipo de permanencia, claro que Free no regala teléfonos, aunque da la opción de pagar uno a plazos hasta un máximo de tres años. Además, han declarado que pronto tendrán disponible el nuevo IPhone 4S a un precio muy competitivo.

Es difícil que algo así llegue a España. En este país la mayor parte de los usuarios se quejan de las operadoras que tienen contratadas, y no cambian de operadora porque piensan que todas son iguales. Con la contratación de la tarifa, y al recibir el móvil subvencionado, el usuario queda atado durante meses, a no ser que pague una penalización por el móvil que ha recibido. Quizá es el momento de adoptar la costumbre, tan arraigada en Europa y Estados Unidos, de comprar el teléfono libre y asociarlo a una tarifa que convenga al usuario.

Quizá, de esta manera, las operadoras dejen de tratar al usuario como el peor jefe a su empleado y comiencen a bajar las tarifas, se abra una competencia de verdad y el usuario sea el que tiene la última palabra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo imaginar que algo así llegue a españa. No se por qué, pero en este país todo lo que hacen es aprobecharse de los clientes. Ya sea en compañías de móviles o en las de internet.

Christian dijo...

Una pena, sería interesante este tipo de mercado en nuestro país, pero parece que el monopolio existente es imposible de frenar.

andresleot dijo...

Tenemos unos precios en telefonía e Internet que superan la media de toda Europa. Acostumbrados, nos dejamos llevar por la oferta fácil y no exigimos, y así nos va.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons