10 ene 2012

QUE NOS TRAIGAN NETFLIX


Han pasado ya dos años desde que comenzó a especularse la llegada de Netflix a España. Como saben, Netflix es una empresa que permite el visionado mediante streaming de series y películas de forma legal abonando una cuota mensual al mes. Ayer llegó a Reino Unido e Irlanda, celebrando su desembarco en Europa con un precio al mes de solo siete euros.

Netflix cuenta con 23 millones de usuarios repartidos en 45 países. Desde hace años en España nos han advertido que este tipo de empresas no llegan a España por ser un país donde la piratería es el pan de cada día. Cuando el director de Netflix fue preguntado acerca de este tema, mostró su preocupación por la piratería, pero añadió que el derecho de autor en España es un 32% más alto que en otros países como Inglaterra o Alemania.

Como he dicho muchas veces, no entiendo que las casas se empiecen a construir por el tejado. Se ha aprobado la Ley Sinde sin tener una alternativa legal, con lo que se consigue, si se consigue, anular la capacidad de los españoles de poder ver series que no llegan a España y que con un sistema legal se podrían ver sin problemas. De esta manera es una opción mucho más viable trabajar para que estas empresas lleguen a España y, una vez el modelo de negocio está establecido, crear una ley que no permita la descarga gratuita de contenido protegido.



De todas formas si llegara Netflix habría que ver a qué precio llega a España. En otros países las televisiones de pago son muchas más que en este país, por lo que se establece una competencia de servicios. Sin embargo, en España Digital + es el servicio por excelencia, y aunque ONO y Telefónica con su Imagenio comienzan a aumentar su clientela, no creo que vieran con buenos ojos la llegada de un servicio como Netflix a tan sólo siete euros al mes. Recordemos que cuando se empezó a hablar de que llegaría en 2012 lo primero que se dijo es que la cuota mensual no sería menor de veinte euros lo que, comparado con los precios de otros países, es una salvajada.

España quiere dejar de ser vista como el país del todo gratis. Para ello los usuarios tienen que dejar de descargar ilegalmente contenido protegido, pero también el Gobierno debe eliminar de una vez el canon digital, al que sólo han cambiado el nombre, que ha sido declarado ilegal por Europa; decidir si la SGAE es pública o privada y qué competencias y beneficios tiene; y negociar la cuota de derechos de autor. El trabajo, pues, no es sólo de los usuarios, que esperan una alternativa legal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons