16 feb 2012

CHINA DESPIERTA


Meizu MX

Dejar dormir a Oriente es una frase muy conocida y referida, en su momento, a la política y la calidad de vida de China. Se podría utilizar para otros campos, como el de la telefonía, donde la industria china está preparada para acabar con Apple, Google y el que se le ponga por delante.
Están preparados por dos razones: la primera, que han conseguido crear una industria de telefonía móvil capaz de realizar terminales con unas especificaciones que nada tienen que envidiar a lo que consumimos en Europa y América. La segunda, que saben manejar como nadie el margen de beneficios para poder dar a sus terminales el precio más bajo posible, algo que el consumidor sabe agradecer.

ZTE Skate, Orange Montecarlo
El primer ejemplo lo tenemos en España. Orange ha decidido denominarlo Montecarlo, pero el terminal que se esconde detrás es el ZTE Skate, de producción china, que destaca por sus 4,3 pulgadas de pantalla y que, aunque no tiene unas especificaciones de alta gama se puede conseguir por un precio muy bajo. Es la llegada de los móviles chinos a España, y veremos muchos más en los próximos años.

Veremos tantos que los especialistas en tecnología hablan de pérdidas multimillonarias para los bolsillos de las empresas que hoy en día están en lo alto de la lista, como Apple o Google. Para que se hagan una idea, Apple tiene un 10,4% del mercado móvil en China, menos que Huawei, con un 11%. Se calcula que en unos pocos años la industria de móviles china arrasará en ventas en Europa y América por los precios y el acabado de sus productos. Como ejemplo principal podemos hablar del Meizu MX, un terminal que en especificaciones está muy por encima del IPhone 4S (doble núcleo a 1,4Ghz., cámara de 8 Mpx., navegación de 21,6 Mbps y Android en su interior) y que se vende a un precio de 360 euros en su versión de 16Gb. 

Es sólo un ejemplo de lo que viene. China sólo necesita un poco más de tiempo para aumentar su producción y corregir algunos errores en sus terminales para empezar a llamar a las puertas del primer mundo. El root (sistema operativo alternativo basado en Android) más importante de Android, denominado MIUI, es también chino. Ha conseguido tanta importancia en sólo unos meses que ya han sacado un teléfono que trae directamente este sistema operativo de serie, basado en Android.

China, aunque la intentaban dejar dormir, hace tiempo que ha despertado, y no sólo en cuestiones de calidad de vida o estado de bienestar. También en una industria que parece que al menos en el mundo de los móviles va a dar mucho más que hablar de lo que en principio de pensaba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons