1 feb 2012

POR FIN GOOGLE BOOKS


Después de todo lo que ha pasado esta semana con el tema de la piratería y el clamor de un público que necesita alternativas legales para no tener que piratear, Google Books llega a España. El servicio sólo se encuentra operativo en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. España es su entrada en Europa.

Y parece que España empieza a cobrar importancia en el lanzamiento de aplicaciones y software. Si antes nos quejábamos de que las novedades tecnológicas llegaban a España en último lugar, parece que las empresas están haciendo esfuerzos para que España sea uno de los primero países en tenerlas, y empieza a ser considerada, junto a Inglaterra, como el primer país en implementar esta tecnología.

Digo esto más que nada porque en este país, donde las autoridades se vanaglorian de intentar poner fin a la piratería con su consagrada Ley Sinde, el IVA para un libro físico es del 4%, al considerarse cultura, y el de un ebook del 18%. Es decir, que además de pagar el canon digital, considerado ilegal por la Comisión Europea y recientemente cambiado de nombre por el nuevo Gobierno, el usuario debe abonar una tasa de IVA que no se corresponde con la cultura que España dice potenciar.

Lo que refleja no es más que la ignorancia tanto de legisladores como de gobiernos que consideran un mismo libro cultura y otra cosa, algo que se mueve por Internet y que como se puede compartir hay que subirle el precio.

Parece que las empresas empiezan a entender que la ignorancia proviene exclusivamente de las altas esferas y no de los usuarios, dispuestos a pagar por la cultura lo que ésta vale, ni más ni menos. Google Books llegará a España y Portugal en las próximas semanas, a pesar de no haber conseguido bajar el IVA de 18% y de la ley de precio fijo, donde las editoriales marcan un precio y las tiendas no pueden bajar este precio más de un 5%.

Trabas y más trabas para las nuevas tecnologías que, lejos de protestar, buscan soluciones y las encuentran.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons