21 feb 2012

PRIMER PASO PARA EL FUTURO



Uno de los campos en los que la tecnología debe avanzar es en la conducción. Millones de personas mueren al año en todo el mundo detrás del volante, la seguridad es algo necesario. Lo increíble es que los gobiernos cada vez apuesten menos por la denominada I+D, Investigación y Desarrollo. En este caso es Google, una empresa privada, la que da el primer paso para crear coches que conduzcan solos.

El Estado de Nevada es pionero en legislación sobre coches autopilotados. La tecnología es muy nueva y a Google le estaba costando trabajo que algún país hiciera de conejillo de indias para las pruebas. Desde ya Google puede probar sus coches, pero con varias condiciones. En primer lugar los coches deberán llevar una matrícula roja, y dos personas deberán ir en su interior en condiciones para pilotar el automóvil si algo fallara. Es decir, que tienen que respetar la tasa de alcohol en sangre para poder estar dentro del coche. Lo que sí podrán hacer es utilizar el teléfono móvil durante el trayecto. Si la tecnología funciona los coches pasarán a llevar una matrícula verde para diferenciarlos del resto. 

La nueva ley permitirá a las empresas que quieran probar esta tecnología lancen su flota de coches previo desembolso de entre uno y tres millones de dólares, según el número de coches.

Esta nueva tecnología, tan necesaria, traerá consigo diversas preguntas, como quién es el responsable de un accidente en un coche autopilotado, o cómo asegurar un coche sin conductor. Además los taxistas, camioneros o chóferes por ejemplo, perderían su trabajo. Pero es una tecnología que aumenta la seguridad al volante en un gran porcentaje. Sería muy útil, por ejemplo, para compartir coche, ya que es éste el que pasaría por su cuenta a recoger a las personas que quieran compartirlo.

Más allá de un aumento del nivel de vida, de que haya menos coches y por ende se mejore las emisiones que afectan al medio ambiente o que la persona que se encuentre dentro del vehículo pueda incluso dormir durante el trayecto, esta tecnología es imprescindible para reducir, y ojalá acabar, con las muertes en carretera. Gran idea de Google que, a pesar de no estar subvencionada como debiera, puede acabar con los accidentes de tráfico.

Si están interesados en este tema no se pierdan el post de Koushik Dutta en Google+, de lo mejor que he leído sobre los coches autopilotados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons