6 feb 2012

ZUCKERBERG DA UNA LECCIÓN A ESTADOS UNIDOS



Mark Zuckerberg es el creador y dueño de Facebook. Esta semana su empresa sale a bolsa por una cifra estimada a los diez mil millones de dólares y, antes de su salida, ha querido dirigirse mediante una carta a las autoridades bursátiles igual que hiciera Google en su día.

Sorprende observar cómo alguien tan joven que ha creado y es capaz de mantener algo tan grande, es capaz de dar una lección de ética utilizando un lenguaje coloquial a los dueños del mundo. Pide que el pueblo tenga un mayor poder, que gracias a la tecnología es algo posible y debe suceder. A pesar de que su empresa va a cotizar en diez mil millones, Zuckerberg se aleja del capitalismo agresivo para y cree en un capitalismo con rostro humano, responsable, solidario o sostenible.

Una quinta parte de su carta, de más de dos mil palabras, la dedica a la figura del hacker. Hacking solo significa construir algo rápidamente o probando los límites de lo que se puede hacer. La gran mayoría de los hackers que conozco tienden a ser idealistas que quieren tener un impacto positivo en el mundo. Lo dice un hombre que conoce Internet como pocos, y aun así es de esas personas tan necesarias que no son llamadas para dar su opinión en los temas a tratar sobre un mundo digital que se mueve y evoluciona de la mano de Zuckerberg y otros como él.

Muévete rápido y rompe cosas. El mayor riesgo es no tomar riesgos. Así se expresa Zuckerberg ante las autoridades bursátiles. Pero no acaba ahí. Si en su carta Google decía que su empresa no quería ser como tantas otras que se mueven por Wall Street, Zuckerberg habla de una función social más que de una empresa. La infraestructura mundial de la información debe ser similar a la social: una red construida de abajo hacia arriba, entre iguales, en lugar de la monolítica, de arriba abajo, estructura que ha existido hasta la fecha. El dueño de Facebook les dice en la cara a los que dominan el mundo que no está de acuerdo con ellos.

Para acabar, Zuckerberg les habla directamente a los gobiernos, en lo que en vocabulario de Internet sería perfectamente un ¡Zas, en toda la boca! como ha habido pocos. Nuestra herramientas traerán un diálogo más abierto y transparente con los gobernantes, lo que daría más poder al pueblo, una mejor fiscalización de los funcionarios y mejores soluciones a los problemas del mundo. Esperamos que los gobiernos se vuelvan más sensibles a las cuestiones y preocupaciones planteadas directamente por la gente antes que por los intermediarios controlados por unos pocos elegidos.

Que una persona cuya empresa esté valorada, antes incluso de salir a bolsa, en cien mil millones de dólares, se exprese de esta manera es encomiable, tiene más valor que si lo hiciera cualquier otro. Da la sensación de que por lo menos hay alguien de las altas esferas, de los poderosos, que pide lo mismo que la gente común.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons