5 sept 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA



Desde las operadoras móviles y los foros en Internet nos aconsejan no dejar un terminal móvil cargando toda la noche, práctica extendida entre los usuarios, dejar que se termine totalmente la batería antes de la siguiente carga o no dejar el móvil cargando cuando la batería está completa. No se preocupen, nada de esto sirve. El documental Comprar, tirar, comprar, emitido en julio en Televisión Española ofrece pruebas de que los dispositivos electrónicos tienen una vida limitada por el fabricante. Las baterías de los móviles no duran más de 18 meses a tiempo completo, las bombillas de nuestras casas, 1.000 horas útiles.

Hemos creado entre todos un mundo de consumo que los fabricantes, principales beneficiarios, han sabido aprovechar muy bien. Ya no es sólo cambiar de móvil por la obcecación de querer uno mejor, sino que en móviles que cuestan libres 600 o 700 euros la vida de la batería no llegará a dos años, porque así se ha establecido. Al morir, la gran mayoría de los usuarios deciden acogerse a una nueva permanencia con su operador móvil para que le regalen otro terminal con un consumo al mes acorde al precio de éste, antes que comprar por su cuenta y riesgo una batería nueva para su terminal viejo.

Todo empezó con las bombillas. Como podemos ver en el documental, cuando Edison inventó la bombilla en 1.881 ésta tenía una vida útil de 1.500 horas. En 1.924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos decidió limitar la vida de las bombillas a 1.000 horas. Fue el punto de partida que se ha seguido utilizando en dispositivos electrónicos desde entonces hasta hoy.

Cementerio tecnológico en Ghana
Además, el documental nos acerca la tragedia africana como cementerio de todo tipo de electrodomésticos y gadgets. Está claro que cuanto menos duren los componentes de un dispositivo más compra el usuario, más dispositivos se desechan y más se entierran en África. Con el avance de las nuevas tecnologías seguro que se podrían fabricar móviles, cafeteras, microondas o bombillas con una vida útil mucho mayor que hace cincuenta años, pero parece que es al revés. Los electrodomésticos cada vez duran menos tiempo para adecuarse a un modelo de negocio en el que ya no son unos pocos los que ganan, son muchas las grandes empresas que cada vez con mayor celeridad amplían su nicho de negocio en cuanto a la tecnología se refiere.

Comprar, tirar, comprar ha sido visionado por más de dos millones y medio de personas  sólo en las televisiones europeas. Fue documental del año para la Academia de Televisión de España y es imprescindible para estar al tanto de cómo el negocio tecnológico juega con el usuario cada vez de manera más descarada.

Les dejo este documental imprescindible gracias a YouTube. Si desean verlo a pantalla completa deben verlo desde la página propia de YouTube, ya que a plantilla utilizada en este blog no permite este recurso.




2 comentarios:

Gema dijo...

Que gran documental! Gracia por la entrada de hoy!

andresleot dijo...

Me alegro de que te haya gustado!
Muchas gracias por compartirlo y por seguirme. Besos.

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