6 sept 2011

TINTA ELECTRÓNICA CONTRA LCD



Son muchos los días que vemos a gente en el metro o en salas de espera leyendo en dispositivos electrónicos que se han hecho llamar lectores de libros electrónicos. Estos lectores permiten leer como si de un libro se tratara, es decir, sus pantallas están preparadas para no hacer daño a la vista.

Como con todo, son muchas las personas que, a mi alrededor, al ver estos dispositivos se han acercado a una tienda a preguntar por ellos. El problema, que ante el desconocimiento que existe ante un producto nuevo ni el que compra ni el que vende conoce bien las características y el comprador acaba yéndose a casa con una tablet de pantalla más grande que el lector de libros electrónico y mucho más barato. El problema es que la pantalla de estas tablets son de LCD, por lo que leer en ellas perjudica la vista igual que si leyéramos en la pantalla de nuestro ordenador.

El lector de libros electrónico es tan caro precisamente por el tipo de pantalla que tiene, de la denominada tinta electrónica. Al ser igual que un libro, necesitamos luz para poder leer. Además, por mucho tiempo que el aparato esté encendido no gasta batería, pues sólo lo hace al distribuir la tinta electrónica, es decir, al pasar de página. Por eso al ver las características de este dispositivo siempre aparecerá el número de pases de página que perite la batería. 

Cada dispositivo sirve para una función diferente. El lector sólo se utiliza para leer y, en algunos, escuchar música y ver fotografías en blanco y negro. La tablet, por el contrario, nos servirá para ver películas y conectarnos a Internet, es decir, lo que hacemos con un ordenador, pero de bolsillo.

Considero un problema el gran número de personas que se compran una tablet para leer. Hace dos años en Internet sólo aparecían lectores de libros electrónicos para este uso, pero desde la aparición del IPad y su sección IBooks parece que ya da lo mismo, que como Apple ha traído un dispositivo con el que dicen que se puede leer, vamos todos a leer de él. No se confundan, leer en el IPad cansa la vista y su uso prolongado para este fin puede acarrear problemas en los ojos. La única manera digital que existe para leer sin problemas es el lector de libros electrónicos, que cuesta más que una tablet al uso, sí, pero que no cuesta ni mucho menos más que el IPad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons