1 sept 2011

LA DICTADURA DE APPLE (2)


El tema de las patentes se está convirtiendo en toda una guerra a tumba abierta entre Apple y todo el que se pone por delante. La compañía que hasta hace unos días representaba Steve Jobs tiene en su mano innumerables patentes y no duda en denunciar cualquier movimiento que pueda entenderse como una violación de éstas.

Como ya hiciera contra el Samsung Galaxy Tab 10.1 hace poco, alegando que hace uso de características patentadas para su famosa tablet, IPad, ahora arremete contra la venta en Europa del terminal móvil Samsung Galaxy S II, Galaxy Ace y Galaxy S. Ha trabajado conjuntamente con los tribunales holandeses para emitir una orden judicial contra estos tres dispositivos y ha conseguido paralizar su venta en Holanda. Además, Apple ha elegido Holanda no porque mediante sus leyes tenga más facilidad para prohibir la venta, sino porque Holanda es el centro estratégico de distribución de Samsung en toda Europa. Así, además de perder las ventas en el país, la empresa coreana tendrá que cambiar su logística si no quiere perder más ventas en los diferentes países europeos. 

Patentes de Apple presentadas como pruebas
Las críticas que se le hacen a Apple van en dos sentidos. El primero es el celo que los de Cupertino tienen en sus diseños, patentan hasta el más mínimo detalle de todo lo que crean. Para que se hagan una idea, la prohibición de venta en Holanda de los tres terminales de los que hablaba antes se ha producido por la violación de la patente, en manos de Apple, del scrolling en la galería de imágenes. Apple utiliza las leyes adaptándolas a su conveniencia convirtiendo esta guerra en un juego sucio que utiliza para desprestigiar al enemigo.

Por otro lado, las pruebas que Apple ha presentado en sus denuncias contra Samsung son imágenes alteradas con las que pretenden que les den la razón. En el caso del Samsung Galaxy Tab 10.1 Apple presentó una imagen en la que se apreciaba que el dispositivo de Samsung y el IPad tenían el mismo tamaño, sin duda con la pretensión de aparentar la mayor semejanza en el juicio. Como pueden ver en la imagen, con el Samsung Galaxy S II han hecho lo mismo, cuando la pantalla de este dispositivo es más grande que la del IPhone.

Entiendo que las marcas cuiden sus desarrollos y diseños, pero hasta un punto. Una empresa no puede denunciar a otra porque trabaje el mismo producto si no lo hace exactamente igual. De la misma manera que Ford no puede denunciar a todas las marcas de coches porque sus diseños tienen cuatro ruedas, Apple no puede denunciar a todo el que se le ponga por delante por hacer teléfonos rectangulares y con un botón para el menú. El problema viene cuando desde organismos oficiales se le da la razón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons