30 nov 2011

CUATRO ETAPAS DE UN TWITTERO



Hay dos cosas muy ciertas, porque son hechos: Facebook tiene muchos más usuarios que Twitter y Twitter, desde que nació en 2006, no ha dejado de crecer. La explicación de por qué Facebook tiene más usuarios es la clave de todo: engancha mucho más.

Una de los factores que siempre le achacan a Twitter es que no engancha, que una persona que nunca ha utilizado el servicio ve grandes dificultades al principio para empezar a usarlo. La limitación de 140 caracteres no ayuda, y muchos de los registrados dejan el servicio a los pocos días. 
AndFarAway.net ha querido estudiar este hecho y ha determinado cuatro etapas que pasan los usuarios de Twitter.

En la primer etapa, el usuario no entiende nada, pero lo que menos entiende es por qué la gente utiliza este servicio para comunicarse siendo tan complicado de utilizar y siendo la red social que más limitaciones pone para su utilización. Es la etapa más peligrosa para Twitter, pues es en la que más usuarios primerizos dejan de utilizar el servicio a los pocos días de haberse registrado. 

Los que siguen utilizando Twitter pasan a la segunda fase. Ésta consiste en probar el servicio más activamente. Aquí es donde el usuario empieza a comprender qué es un hashtag, un follower o qué significa trendic topic. El usuario utiliza Twitter como una variante de Facebook, colgando cosas triviales. En esta etapa también hay usuarios que deciden abandonar el servicio aunque suelen volver al cabo de semanas o meses para darle una segunda oportunidad.

La tercera etapa es en la que el usuario confía en Twitter como lo que es: una gran red social. 140 caracteres, aunque al principio parezca que no, dan para mucho. Hay usuarios que utilizan la red social como un lector RSS, siguiendo a quien les interesa sin escribir apenas, y otros que comienzan a seguir y ser seguidos y a participar activamente.

Entre la tercera y la cuarta etapa no hay mucha diferencia. El usuario ha entendido completamente Twitter y todo lo que éste ofrece, y lo utiliza a diario tanto para leer como para ser leído. No todos los usuarios pueden presumir de legar a aquí, muchos se quedan por el camino porque no llegan a entender lo que la red social les ofrece.

1 comentarios:

Laura GC dijo...

a mi me pasó esto paso por paso vaya... dos años de Twitter inactivo y ahora no paso un día sin él y lo llevo en el móvil... Muy bueno!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons