13 nov 2011

TUENTICINE SE ADELANTA A NETFLIX



Cinco mil son los usuarios afortunados que desde hoy pueden acceder a la beta de TuentiCine, el primer servicio de vídeo bajo demanda legal de España. Netflix, Youzee y ahora Tuenti abren la veda de streaming, a ver quién se consolida.

Aunque no se han conocido los estudios de cine con los que tienen acuerdo, recordemos que la empresa detrás de Tuenti es Telefónica, por lo que no extrañaría que tuvieran grandes productoras detrás. A partir del 18 de noviembre la plataforma se irá abriendo a los demás usuarios y dejará de ser beta. En un principio ofrecerán cine de alquiler al estilo de ITunes o Filmin, para más tarde crear tarifas mensuales al más estilo Netflix, para enero de 2012.

Este servicio de Tuenti tiene su lado bueno y su lado menos bueno. El lado bueno es que no les hace falta publicitarse para llegar al público, Tuenti cuenta con doce millones de cuentas activas, ahí es nada. Lo menos bueno, convencer a chavales de 16 a 20 años de que paguen por ver unas series y unas películas que ya ven, y gratis. Es un problema con el que Tuenti va a tener que luchar para que su proyecto llegue a buen puerto. Una solución podría ser crear otro tipo de servicios que hagan que Tuenti deje de ser la red social de los jóvenes para conseguir un público sin edad.

España está acostumbrada a ver las películas gratis por Internet, de forma ilegal. Y la culpa no es del usuario, es que no existe, hasta hoy, un servicio legal para ello. Las series americanas no llegan a nuestro país, y si lo hacen la única forma de verlas en versión original es con los subtítulos del obsoleto teletxto, esos subtítulos de colores ideados para personas con problemas de oído. Así, ya son dos o tres las generaciones que se han acostumbrado a ver películas y series por Internet. 

La demostración de que la culpa no es del usuario la tenemos al observar la cantidad de amigos y familiares que pagan todos los meses una cuenta de Megaupload, Fileserve o cualquiera de estos servicios para poder descargar, de forma ilegal pero pagando, sus series y películas favoritas. El problema es convencer a gente de 18 años para pagara al mes por ver un cine que pueden ver gratis. Cuanto más joven sea el usuario más problemas van a tener de que entre en el juego.

Esperaremos a que llegue Netflix el año que viene y que Youzee nos descubra, de una vez por todas, qué nos tiene preparados. Tuenti se adelanta a todos y comienza la guerra por el streaming en España. Una guerra que, si no fuera por la política, habría comenzado hace ya mucho tiempo y habría evitado esa mal llamada costumbre que dicen que es tan española del todo gratis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver en que queda todo. Aun estoy esperando la llegada definitiva de Voddler, que a diferencia de estas plataformas, soportaria el visionado con publicidad, de modo que al usuario final no le supone desembolso alguno.

Mientras no se suban a la parra con los precios (como ha pasado con Spotify) el mercado lo tendran asegurado. Por unos ¿5? euros al mes te saldria mas barato que cuentas premium de descarga directa; amen de ahorrarte el buscar y comprar calidades y descargarte los archivos.

andresleot dijo...

Voddler tiene también muy buena pinta, gracias por el aporte!

Creo que el problema vendrá con el precio, que siempre se infla al cruzar el charco. Hasta Netflix, cuando ha llegado a Suramérica y ha dicho que viene a Europa ha subido los precios, los de EEUU se han puesto muy contentos...

Para España, como bien dices con Voddler, creo que el negocio empezaría a funcionar con publicidad al principio, para que siga siendo gratis el ver películas y series, y después, progresivamente, empezar a cobrar, cuando ya tengamos una cultura que nos falta hoy.

Gracias por el comentario, un saludo!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons