4 ago 2011

DUERME GRATIS EN TUS VIAJES


Couchsurfing. Esta web, creada en 2004, conecta usuarios de todo el mundo que quieran dormir gratis en sus viajes. Está basada en el trueque, me alojo gratis en casa de alguien unos días y luego cedo una cama, o sofá, para que el que quiera duerma gratis mientras visita mi ciudad. Tan simple que hay registrados más de tres millones de usuarios en todo el mundo.

Couchsurfing es una web sin ánimo de lucro que gana de las donaciones de los usuarios. Además de mantenerse desde 2004 renace cada verano, que es cuando los usuarios son más activos. Con el auge de las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, ésta práctica se está convirtiendo en habitual para los viajeros, que prefieren dormir gratis a pagar un hotel. Además, gracias a las redes sociales están naciendo otras webs que buscan algo parecido, como Airbnb, para alquilar apartamentos a bajo coste en casi cualquier país, Wimdu y 9flats, con una filosofía muy parecida. El único problema que ha surgido, aislado, fue en Airbnb, unos ladrones alquilaron una propiedad para desvalijarla. El caso corrió como la pólvora por las redes sociales y no se ha repetido. 

Aunque a priori se piense que es una red de viajeros jóvenes, personas de todas las edades se está apuntando a esta forma de viajar. Además de poder dormir gratis, los dueños de los apartamentos ayudan y aconsejan al viajero los sitios que ha de visitar mucho mejor que el recepcionista de un hotel, más frío. Además, son redes que, además de conectar viajeros, hacen que se generen amistades por una vez personales y no digitales, como acostumbran a hacer las redes sociales.  Muchos de los usuarios repiten vacaciones en los mismos sitios cada verano animados por los vínculos que se crean entre el que cede su apartamento y el que duerme de forma gratuita en él. 

Las personas que ceden una habitación suelen ser también viajeros que utilizan este método para viajar, por lo que, aunque es complicado de contabilizar, en muchos de los casos se produce un feedback que provoca un retorno, es decir, que la persona que cede una habitación luego viaja a la casa del que se ha hospedado.

Desde luego, es una manera muy original de viajar y conocer gente de todo el mundo, hacer amigos, practicar idiomas, conocer las culturas de primera mano y, por supuesto, devolver el favor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons