20 ago 2011

EL FIN DE LOS ORDENADORES HP


Hoy, cuando nos enteramos de que la venta de ordenadores en Europa ha caído un 19%, HP decide separar la división de ordenadores del resto de la empresa. Además, se deshacen del sistema operativo WebOs, que compraron el año pasado a Palm por mil millones de euros.

Este movimiento se suma al de IBM, la empresa con más años a sus espaldas en esto de los ordenadores, que en 2004 vendió toda su línea de ordenadores a Lenovo, con la justificación de que sus servicios informáticos son más rentables que sus fábricas (muy bien explicado aquí). El anuncio de HP, que le ha costado hoy despertarse con una caída de sus acciones del 20%, indica que va a hacer lo mismo que IBM, pues las razones que han dado son las mismas.

Recordamos que HP es el líder mundial en venta de ordenadores, tanto sobremesa como portátiles, pero no es suficiente. Algunos claman que ha empezado la época postpc (me niego a escribir pecé aunque según la RAE es lo correcto). Desde la aparición del IPad por parte de Apple las ventas de tabletas están muy por encima que las de ordenadores, y ya son muchos los que creen que estas tabletas son el futuro que desbancarán a los ordenadores.

Desde luego, el movimiento de HP genera muchas dudas sobre el futuro del ordenador personal. Hoy, teclados táctiles dentro de una misma pantalla, cada vez más pequeña, parece ser el inicio de una nueva época, o por lo menos es lo que ha experimentado el mercado en los últimos meses. Sólo queda ver si será un concepto pasajero, fruto de la aparición del IPad y lo que conlleva cada presentación de Apple, o estamos de verdad ante un cambio de ciclo en que el ordenador de toda la vida evolucione.

Lo que es más sorprendente y por lo que no interrogo el título de este post, es lo que HP ha decidido hacer con WebOs, desechar el sistema operativo que, según la empresa el año pasado, iba a relanzar a HP en cuanto a tabletas y dispositivos móviles. Así, HP se centra en sus servicios informáticos, que es lo que más beneficios le reporta, y deja todo lo relativo a dispositivos, que era lo que más les interesaba el año pasado. Parece el fin del líder de ventas en ordenadores del mundo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hasta que el IPad o dispositivos similares no nos permitan escribir con las dos manos o sentir realmente el "efecto teclado" aún habrá tiempo para los ordenadores. Eso sí, es posible que lo que esté cerca de desaparecer sean los ordenadores de sobremesa. La capacidad cada vez mayor de los portátiles y miniportátiles unida a la cada vez mayor necesidad de movilidad puede reducir este mercado a sectores muy concretos como diseño gráfico, etc.

Por cierto, ayer estuve escribiendo esto (http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/08/20/16433735.html), aunque no sea nada a nivel usuario, podrías adentrarte en el mundo de los petaflops y familia dado que el año que viene tendremos el ordenador más potente del mundo en Barcelona.

andresleot dijo...

Muy buen artículo y muy interesante, Javi.

Había leído lo de Barcelona, pero no conocía la tecnología que precisaba. Pienso igual que tú con lo los ordenadores de sobremesa, quedarán para empresas y demás. Al portátil le quedan muchos años, y el netbook y tablets acaban de salir. Pon más autonomía, resolución, etc. y se quedan con nosotros por el tema de la movilidad.
Gracias por comentar!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons