10 ago 2011

FACEBOOK QUIERE COMERSE A WHATSAPP


Facebook lo ha hecho. Ayer presentó una nueva aplicación independiente para enviar mensajes de texto entre terminales móviles de manera instantánea por medio de conexión de datos. La razón está clara: con la implementación del chat de en la aplicación originaria de Facebook no han conseguido lo que querían. Y es que parece ser que los usuarios prefieren aplicaciones independientes, cada una con una función determinada, que una aplicación que englobe varias funciones a la vez.

Facebook pensó que el chat en su aplicación desbancaría a WhatsApp de su reinado al poder mandar mensajes a los contactos a la vez que el usuario podría actualizar su muro o subir fotos a su perfil. Pero nada de eso. El usuario seguía utilizando Facebook para lo segundo y utilizando WhatsApp para lo primero. Ahora Facebook tiene dos aplicaciones independientes con las que pretende ser dueño y señor de la mensajería móvil en Internet.

El tema de las aplicaciones para estos fines es delicado. Existen en el mercado numerosas aplicaciones para enviar mensajes de texto instantáneos, pero parece que sólo WhatsApp ha tenido suerte. Digo suerte porque las diferencias entre Whatsapp y otras como Ping Chat o Kik Messenger no son muchas, incluso éstas tienen un mejor diseño que la primera, pero para que funcionen lo importante es tener usuarios, y aquí Facebook tiene todas las de ganar. 

Si un usuario instala Ping Chat, por ejemplo, pero nadie en su agenda de contactos tiene esta aplicación instalada, a este usuario no le sirve para nada, y tendrá que instalar WhatsApp porque es la que todo el mundo tiene. Lo bueno de Facebook es que ya cuenta con millones de usuarios que ahora tendrán que descargar la nueva aplicación para comunicarse vía móvil.

En su presentación, Facebook implementa su Messenger para IPhone y Android, y de momento sólo es funcional en Estados Unidos para no colapsar el servicio. Sólo queda ver la aceptación que recoge esta aplicación en unos usuarios acostumbrados a comunicarse desde WhatsApp.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como no se autoinstale de manera automática al actualizarse la del Facebook me da que aún le queda un tiempo de supervivencia al WhastApp y más en lugares como China, donde Facebook está censurado y por tanto su aplicación, que puede desacargarse pero no ejecutarse. Veremos a ver...

andresleot dijo...

Desde luego que es la traba que existe, y creo que es por ello por lo que no se han decidido a sacar esta aplicación antes. También hay que recordar que la gente lleva usando WhatsApp poco tiempo y cuando cumplan un año tienen que pagar, a ver entonces qué pasa si saben que hay otra aplicación gratis que tiene las mismas funciones...

Si Facebook está censurado en China aplicaciones como WhatsApp seguirán en lo alto, eso desde luego.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons